LA INFORMACIÓN. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reclamado este lunes un aumento de las cuotas de pesca para la flota española en 2015 por considerar que la propuesta de la Comisión es "muy estricta". Tejerina ha reclamado "conciliar" el objetivo de la sostenibilidad de los recursos pesqueros con los intereses socioeconómicos del sector pesquero.

“Va a ser difícil pero es a lo que venimos, a lograr esas mejoras en los TAC (totales admisibles de capturas) y cuotas, en la defensa de los intereses de los pescadores españoles”, ha dicho García Tejerina a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE, en la que se decidirá el reparto de las posibilidades de pesca el año que viene para la flota comunitaria.

 

“Desde nuestro punto de vista, la interpretación que ha hecho la Comisión es muy estricta y creemos que hay margen de mejora para ofrecer a nuestros pescadores la posibilidad de más capturas a lo largo del año 2015”, ha resaltado la ministra.

 

España está de acuerdo en que “el objetivo es lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros”, pero considera que “hay que buscar un equilibrio entre cuándo alcanzamos este mantenimiento sostenible de los recursos, conciliándolo con los intereses socioeconómicos del sector pesquero”, según ha explicado García Tejerina.

 

La ministra ha defendido que el establecimiento de cuotas debe apoyarse en “criterios científicos, siempre que se dispongan” y “cuando no hay datos suficientes debemos analizar caso por caso”. En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo comunitario que sea coherente, equilibrado y equitativo “sea cual sea la especie y sea cual sea la zona de pesca”.

 

García Tejerina ha reclamado además acelerar los trabajos del denominado reglamento ómnibus para poner el práctica la prohibición de los descartes desde el 1 de enero de 2015 y eliminar las contradicciones en la legislación comunitaria. Este reglamento, ha proseguido, no debe significar “una reconsideración de lo ya aprobado en la política pesquera común, es decir que por la puerta de atrás determinados países encuentren un encaje a su situación, especialmente los países que más presionaron por la prohibición de los descartes”.

 

 

Respecto a la flexibilidad que dan los descartes, la ministra ha dicho que para España es “una oportunidad para acceder a determinadas especies” a la que los pescadores españoles no tenían acceso por el principio de estabilidad relativa. “Esa es la parte positiva que nosotros trabajaremos para que sea en beneficio de nuestras pescadores”, ha indicado.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/industria-pesquera/tejerina-reclama-un-aumento-de-las-cuotas-de-pesca-para-la-flota-espanola-en-2015_f58acsr7D7V5ZXvhhWGM46/

 

Be Sociable, Share!