RUTA PESQUERA. El sector marítimo español lleva varios años sufriendo la crudeza de la crisis económica. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de los distintos subsectores que integran el Clúster Marítimo Español, podemos decir ahora que el sector marítimo vuelve a mirar con cierto optimismo al futuro.

La apuesta decidida por la innovación y la I+D+i, en un sector cada vez más competitivo, ha permitido a las empresas españolas posicionarse como referentes internacionales en el sector naval. Esta presencia internacional de muchas de nuestras empresas son un claro ejemplo de proyección, capacidad y crecimiento.

 

La reciente presentación de la Agenda para el fortalecimiento de la Industria en España, por parte del ministro Soria el pasado mes de septiembre, confirma que la recuperación económica requiere más industria y subraya la necesidad de cambiar el modelo productivo para que la industria tenga mayor peso en el PIB nacional.

 

Dicha Agenda constituye un plan de acción integrado por un conjunto de propuestas de actuación, concretas y bien delimitadas, que puestas en marcha en el corto plazo van a permitir mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad industrial en España, y a contribuir a que la industria crezca y sea más competitiva.

 

Entre las medidas cabe destacar el apoyo a la I+D y la mejora del acceso a la financiación de las PYMES.

 

El impulso de la Administración central por proyectos como la intermodalidad de nuestros puertos en su conexión con el ferrocarril, o el impulso de la Unión Europea por el Short Sea Shipping son una muestra clara de la importancia de invertir buscando una mayor competitividad de nuestra economía, tanto en importaciones como exportaciones.

 

Pero eso no basta para ser competitivos, tenemos que incorporar la I+D+i a las operaciones portuarias, desde la estiba hasta la gestión de cargas y las descargas, con el fin de que la estancia en puerto de los buques sea la mínima indispensable.

 

El Corredor Mediterráneo, por su parte, acabará convirtiendo a la Península Ibérica en la plataforma logística de Europa hacia América, Asia y África. Una oportunidad que no debemos dejar escapar y que debe redundar en el desarrollo de sector marítimo español.

 

Foros internacionales sobre el GNL marítimo, como el organizado recientemente por la Fundación Jorge Juan, ponen de relieve el interés del sector por impulsar iniciativas tendentes a favorecer su eficiencia e innovación. Este combustible está llamado a ser un elemento fundamental para el desarrollo del sector marítimo, áreas portuarias y metropolitanas cercanas.

 

Los astilleros, por su parte, están volviendo a recuperar tímidamente carga de trabajo en su actividad de construcción y reparación de embarcaciones. Tampoco quiero dejar de citar la construcción de plataformas marítimas y torres para eólica marina como una de las grandes oportunidades para nuestros astilleros.

 

Por último, quiero señalar que en apenas siete años desde su creación, el Clúster Marítimo Español se ha convertido en un interlocutor válido y reconocido por las distintas administraciones del Estado para mediar, apoyar o asesorar en aquellos asuntos que pueden afectar al futuro del sector marítimo.

http://www.rutapesquera.com/revistas/titular/id-46/num-1

 

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