EUROPA PRESS. La misión de la UE para el asesoramiento y fortalecimiento de las capacidades marítimas de Somalia (EUCAP-Nestor) para hacer frente a la piratería ha abierto una oficina permanente en la capital de este país africano, Mogadiscio.

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, después de meses de planeamiento y de preparativos de seguridad y logísticos, la oficina finalmente se abrirá y estará a cargo de un oficial español, el capitán de fragata Alberto Vázquez, miembro de EUCAP-Nestor desde agosto de 2013.

 

La de Mogadiscio será la segunda oficina de EUCAP-Nestor en territorio somalí tras la de Hargeisa, la capital de la región autónoma de Somalilandia, en el norte del país. Las instalaciones contarán de momento con un número limitado de personal que incluye un experto de cada uno de los ámbitos de actuación de la misión –marítimo, policial y legal– así como un grupo de oficiales de seguridad y de apoyo. No obstante, está previsto que el número se duplique en los próximos meses.

 

Este despliegue permanente pretende facilitar una “interacción diaria y continua” con los interlocutores locales responsables de la seguridad marítima, así como con el conjunto de la comunidad internacional presente en la zona internacional del aeropuerto de Mogadiscio, según explica el Estado Mayor.

 

DOS MILITARES Y UN GUARDIA CIVIL

 

EUCAP-Nestor es una misión civil de la UE cuyo despliegue comenzó en septiembre de 2012 y en la que, además del capitán de fragata Vázquez, participa otro oficial de la Armada y un suboficial de la Guardia Civil.

 

Entre las prioridades de la misión está el fortalecimiento del marco legal existente para la lucha contra la piratería, en ámbito penal, procesal y administrativo, para la regulación de las competencias y ámbito de actuación de cada organismo. Igualmente se pretende apoyar el desarrollo de capacidades somalíes para ejercer la acción del Estado en la mar.

 

Aunque la piratería ha disminuido en el Cuerno de África tras la puesta en marcha de la operación Atalanta de la UE, los piratas no han desaparecido y podrían volver a actuar si la comunidad internacional reduce de manera prematura su esfuerzo, tanto en medios navales como de medidas de seguridad de la comunidad mercante y pesquera.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-mision-europea-asesoramiento-somalia-seguridad-maritima-contra-pirateria-abre-oficina-mogadiscio-20141203185657.html

Be Sociable, Share!