LA VOZ DE GALICIA. La reciente llegada a El Pireo (Grecia) de los tres buques de guerra que en la actualidad componen la flota de la OTAN SNMG-2, entre los que se encuentra la fragata ferrolana Almirante Juan de Borbón (F-102), ha servido a la Alianza Atlántica para hacer una valoración de la tarea de la unidad local y también de las que la han acompañado en su misión, que está a punto de concluir. Está programado que la F-102 regrese a Ferrol ya a mediados de este mes, tras cuatro intensos meses de trabajo.

FRAGATA ALMIRANTE JUAN DE BORBON

Bajo el mando del contralmirante estadounidense Brad Williamson, la SNMG-2 está compuesta en la actualidad, además de por la unidad local, por la estadounidense USS Leyte Gulf y por la canadiense HMCS Toronto.

La Almirante Juan de Borbón ha tenido una participación muy destacada en el despliegue en el que se han combinado ejercicios -polémicos los primeros de ellos en el mar Negro con la crisis de Ucrania como telón de fondo- con las tareas propias del dispositivo antiterrorista Active Endeavour.

Entre las maniobras destacaron las Noble Mariner, que tuvieron lugar en España, y las turcas Mavi Balina. El trabajo en estos operativos ha servido, según el contralmirante estadounidense, para «contribuir al conocimiento de la situación marítima» y para la mejora de la «seguridad global del Mediterráneo», el objetivo último.

Por lo que respecta a la misión Active Endeavour, siempre según la OTAN, se ha apoyado la lucha contra el terrorismo mediante «abordajes proactivos» y «búsqueda de mercantes en el Mediterráneo». Se subraya que «las tripulaciones de los mercantes cooperaron con los grupos de abordaje, ya que verificaron el cargamento y la documentación». Solo cuando los integrantes de esta fuerza naval de la OTAN comprobaban que todo estaba en orden los barcos inspeccionados podían continuar a su destino. En este apartado, el de los abordajes, juega un papel destacado el equipo de Infantería de Marina embarcado.

La integración de la fragata F-102 en la fuerza naval de la OTAN SMNG-2 se produjo, tal y como recuerda la Armada, «tras un período de alistamiento que comenzó en el mes de diciembre del año pasado tras finalizar un mantenimiento programado (PIP) en el Arsenal de Ferrol. Es entonces cuando se realizaron las últimas reparaciones y mantenimientos de los equipos montados a bordo, con el fin de dejar el buque en las mejores condiciones antes de su despliegue con la OTAN». La calificación, de hecho, tuvo que repetirse en aguas del sur del país, ya que se consideró necesario mejorar el adiestramiento de la dotación, entre otros aspectos, a la hora de operar con el helicóptero embarcado para inspecciones aéreas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/12/02/otan-resalta-labor-almirante-juan-borbon/0003_201412F2C6992.htm

Be Sociable, Share!