A pesar del éxito alcanzado por la conocida como EU Navfor Somalia, desde que se puso en marcha en 2008, el Consejo Europeo considera que la amenaza de la piratería sigue siendo muy real en todo el área del cuerno de África. Se han ganado numerosas batallas a los piratas, pero no se ha ganado la guerra, afirman los mandos de la Operación. La fuerza naval europea desplegada en la zona pretende además contribuir al desarrollo de la pesca y las actividades marítimas en Somalia, como un instrumento más para secar las raices de la piratería.
Los mandos de la EU Navfor hablan, en ese sentido, de ofrecer apoyo logístico a los puertos y formación marítima a los ciudadanos somalís interesados. La titular de la cartera de Exteriores de la Unión Europea (EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy), Federica Mogherini, apoya sin reservas la ampliación de la Operación Atalanta. “La Unión Europea ha contribuido de forma significativa a reducir la piratería en Somalia. Debemos mantener la presión para asegurar la seguridad en el Cuerno de África, por interés mutuo de Europa y de los paises de la zona. La EU Navfor puede también contribuir a erradicar las causas de la piratería”, ha declarado recientemente.
El coste para las arcas comunitarias de la ampliación prevista de la Operación Atalanta es de 14,7 millones de Euros. El resto corre a cargo de los 21 Estados miembros de la Operación, que ponen los medios marítimos y el personal, España entre ellos.
La Operación Atalanta está actualmente comandanda por el general británico (major general) de los marines del Reino Unido, Martin Smith.