DIARIO DE CÁDIZ. No por poco habitual deja de ser importante. Ayer, en el marco de unas jornadas de trabajo organizadas por Extenda, de la Junta de Andalucía, un representante del sector naval de Brasil vino a Cádiz directamente a intentar llevarse mano de obra, a trabajadores expertos del sector naval gaditano que se necesitarán en los próximos años dentro del ambicioso plan de producción que, entre otros, llevarán a cabo empresas como Petrobras.

Arnaldo Arcadier, consultor y colaborador en el diseño del Programa de Desarrollo de la Industria Naval brasileña, fue gerente ejecutivo del programa de modernización y expansión de la flota de Transpetro, habiendo estado previamente desplazado en Cádiz durante la construcción de las plataformas FSO-P47 (Roncador) y la P-26 (Marlin), de 1996 a 1999.

En su comparecencia ayer en Cádiz, en la oficina de Andalucía Emprende, lo dijo de forma clara: “Navantia puede ayudar en Brasil, pero sobre todo las industrias auxiliares, que ya las conocemos y saben trabajar, además de todo lo que tiene que ver con ingeniería. Viví en Cádiz entre 1997 y 1999 e hicimos tres plataformas, vi la fuerza de los gaditanos en Aesa, hoy Navantia, y sobre todo la industria auxiliar de Cádiz puede ayudar a este esfuerzo”. Arcadier detalló que “las oportunidades que las industrias gaditanas y andaluzas van a tener en Brasil en producción de oil&gas en la zona donde trabajamos, que hoy ya produce 500.000 barriles de petróleo, van a ser grandes”.

Aseguró que Petrobras pretende en 20 años ser la sexta mayor productora de petróleo del mundo. “Estoy aquí para presentar el plan de negocios de Petrobras y creo que entre 2015 y 2018, en cuatro años, vamos a invertir 150 millones de dólares para producción de crudo. Otras empresas como Repsol, Total, Shell, pondrá otros 50 millones de dólares. Es una oportunidad para vosotros”.

Este experto aseguró que la actual “política de contenido nacional” hace que el objetivo sea construir en Brasil “con tecnología, innovación y sobre todo mano de obra española. Hoy tenemos empresas de todo el mundo, sobre todo operadoras, y ha llegado la hora de la industria auxiliar. Tenemos muchas plataformas, 24, de 150.000 barriles al día, mayores que las que hicimos aquí”. De hecho, entre 2012 y 2020, las órdenes de construcción ya asignadas por Petrobrás incluyen 16 plataformas de producción de petróleo, 281 buques offshore, 42 petroleros, 29 plataformas de perforación, cinco submarinos, 4 barcos patrulla, un buque granelero y 3 buques portacontenedores, entre otros

Aunque Brasil esté en una coyuntura de desaceleración económica, con tasas previstas de crecimiento del PIB de 1,24% para este año, la construcción naval -mayoritariamente en razón de las órdenes del sector de petróleo y gas- continúa acelerando. El presidente del Sindicato Nacional de Construcción Naval (Sinaval), Ariovaldo Rocha, informó de que la tasa de crecimiento de la producción en 2014, será superior al 19% “y que la “industria naval crece al 19,5% anual desde el año 2000”.

Brasil está llamado a ser un mercado de enorme interés para el desarrollo de las energías renovables. De hecho, como tienen bien estudiado desde Extenda, el desarrollo del sector eólico en este país es ya una realidad y se espera que a partir de este mismo año se produzca el despegue del sector solar.

Algunos de los datos de Extenda que hacen que esta jornada hay despertado gran interés para las empresas participantes son los que revelan que el modelo energético brasileño presenta un gran potencial de expansión. Y es que la estimación del Ministerio de Minas y Energía de Brasil para el periodo 2008-2017 indica una inversión entre aportes públicos y privados de 352.000 millones de dólares para la ampliación del parque energético nacional. Es decir, el sector eólico está en plena expansión, y los sectores solar y de bioenergía se encuentran en el momento idóneo para introducirse en el mercado y empezar a establecer alianzas que permitan desarrollar proyectos a medio y largo plazo.

Por su parte, el potencial se presenta también muy elevado para proyectos de eficiencia energética relacionados con el sector industrial y con municipios, según indican los informes de Extenda.

No en vano, ayer se dieron cita en la sede de Andalucía Emprende representantes de empresas matrices como Navantia o Dragados Offshore, o incluso de la Autoridad Portuaria de Huelva, sino de la mayoría de las industrias auxiliares vinculadas a los sectores de oil&gas.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1908151/brasil/ficha/sector/naval/la/provincia.html

Be Sociable, Share!