ABC. El nuevo programa operativo Feder que firmará en enero Cantabria con la Comisión Europea (CE) movilizará una inversión de casi 250 millones de euros en la región en el periodo 2014-2020.

La comunidad será una de las primeras en firmar este documento, que define seis líneas prioritarias de actuación, entre las que destacan el impulso de la I+D+i y el apoyo a las pymes para mejorar el acceso a la financiación.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, lo ha anunciado este martes, en el pleno del Parlamento, en el debate de las enmiendas de totalidad que han presentado el PRC y el PSOE para pedir que el proyecto de ley de presupuestos de Cantabria para 2015 se devuelva al Gobierno.

Mazas ha destacado que los fondos conseguidos para el nuevo periodo suponen 65 millones más de los obtenidos en el periodo 2007-2013, un 36 por ciento más.

Son, según dice, más recursos “para continuar el cambio de modelo productivo”, a los que hay que añadir los de otros instrumentos europeos, como el Feader, el Fondo Europeo Marítimo Pesquero y el Fondo Social Europeo, este último, también “cerca de ser avalado” por la CE.

En este programa operativo, que se ha sometido a consulta de los agentes sociales, Cantabria define seis ejes prioritarios de actuación.

Así, apuesta por potenciar la I+D+i, mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mejorar la competitividad de las pymes -incluyendo las del sector agrícola, pesquero y acuícola-, favorecer el paso a una economía baja en carbono, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, e invertir en educación, desarrollo de las capacidades y aprendizaje permanente.

De los 249,91 millones de euros del nuevo programa operativo, unos 40 serán para I+D+i y crecimiento inteligente para empresas TIC, y otros 90 para programas de mejora del acceso de las pymes a la financiación.

De hecho, el apoyo a las pymes es uno de los ejes vertebradores del documento que, además de mejorar su financiación, se propone ofrecerles asesoramiento avanzado para abrirse al exterior, para fomentar el emprendimiento, mejorar la innovación y la cooperación con otras pymes de la UE, y convertir a estas empresas en catalizadoras de la atracción de inversiones y talento.

La consejera ha destacado que este nuevo programa llega en un periodo de crecimiento económico y ha opinado que si todos los grupos lo apoyan, “sería una fortaleza más”.

El anuncio de Mazas en el pleno ha sido recibido con escepticismo por el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, quien ha recalcado que aunque se habla de un incremento de los fondos, en los presupuestos de 2015 la partida que figura es de 39 millones, según sostiene, lo mismo que en 2011.

Por lo que respecta al conjunto del presupuesto, la consejera ha reiterado que su “gran apuesta”, su “lei motive” es “intensificar” el crecimiento y la creación de empleo.

Las cuentas de 2015 ascienden a 2.500 millones de euros, un 2,13 por ciento más, y tres de cada cuatro euros se destinan a los servicios públicos fundamentales: la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo.

Es, según Mazas, el 74 % del gasto real (descontados los gastos financieros), mientras que en 2006 estas políticas representaban el 61 % del gasto y en el presupuesto de 2011, el 63 %.

“Nunca un gobierno había financiado de manera tan sólida el estado del bienestar”, ha enfatizado la consejera, quien ha subrayado, además, que en 2015 habrá mayor capacidad de inversión.

Mazas ha animado a socialistas y regionalistas a reflexionar sobre sus enmiendas de totalidad y les ha preguntado si “realmente se oponen a alguna de estas cuestiones, a destinar tres de cada cuatro euros a gasto social o a aumentar la capacidad de inversión”.

También ha resaltado la reducción de los intereses de la deuda, gracias, a su juicio, a la decisión de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica.

Ha recalcado que de las amortizaciones que habrá que afrontar el próximo año “prácticamente no se puede imputar nada” al actual Gobierno, y de los 2.300 millones de euros que suma en total la deuda cántabra, sólo es “responsable” de los 350 millones vinculados al déficit de 2012 y 2013.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1728696

Be Sociable, Share!