El memorando, que data de 2008, ya había sido objeto de prórroga en 2010, con un plazo de vigencia que finalizaba el 31 de diciembre de 2014 y tiene como objetivo reforzar las relaciones entre las instituciones sectoriales de pesca y acuicultura de ambos países, para contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia de los productores.
De esta forma, se acuerda promover la cooperación al desarrollo del sector pesquero y acuícola en Guinea-Bissau, priorizando los proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con especial énfasis en la lucha contra la pobreza y la promoción de la seguridad alimentaria.
También contempla el intercambio tecnológico por medio de programas de capacitación, así como la participación conjunta en proyectos de investigación, desarrollo y fomento productivo, manejo sostenible del medio ambiente y pesca responsable.
El memorando recoge también la promoción de intercambios comerciales e inversiones privadas, por medio de misiones especializadas, favoreciendo la participación en empresas industriales de la pesca y la acuicultura en actos feriales y exposiciones en ambos países, y la organización de intercambios de profesionales para la capacitación en la evaluación de los recursos pesqueros.
Junto a estos objetivos, se plantea también la asistencia técnica y jurídica, a través de las instituciones competentes españolas, en aspectos de ordenamiento pesquero artesanal y en el estudio del establecimiento de un sistema de comercialización en primera venta, para los productos de la pesca artesanal en el litoral de Guinea-Bissau.
ACUERDO DE PESCA Y COOPERACIÓN CIENTÍFICA
Por otro lado y tras la suscripción de la prórroga, ambos firmantes han mantenido un encuentro en el que han abordado el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Guinea-Bissau, cuya renovación, suspendida por el golpe de estado acaecido en el país en 2012, aprobó el Consejo de la UE el pasado mes de octubre.
En la reunión se ha planteado también la posibilidad de programar ya algunas acciones de cooperación en el marco del memorando, entre otras, realizar una campaña de evaluación de los recursos demersales en la zona económica exclusiva de Guinea-Bissau por parte del buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca.
Una campaña que podría desarrollarse durante el primer trimestre de 2015, y que supondría una continuación de la serie histórica realizada en esa zona por ese mismo buque durante los años 2002 y 2008.