Pastor ha adelantado la fecha concreta en la que arrancarán las obras a estos accesos tan reclamados desde el Puerto y desde la Generalitat de Catalunya durante el acto de bienvenida de las nuevas tres grúas gigantes que permitirán trabajar con los contenedores de última generación, que ha tenido lugar en la terminal Barcelona Europe South Terminal (BEST), propiedad del grupo Hutchinson.
En su parlamento, la ministra ha subrayado que estos accesos viarios, presupuestados en 17,8 millones de euros y que se ejecutarán en cuatro fases, se convertirán en la “obra de infraestructura más importante que acomete el Puerto de Barcelona en toda su historia”.
El reto más inmediato del Puerto de Barcelona es mejorar su accesibilidad y la conectividad con el desarrollo de los accesos viarios y ferroviarios acordados con el Ministerio de Fomento, lo que debería permitir mantener e incluso incrementar el ritmo de crecimiento de la actividad económica de esta infraestructura.
Respecto a los accesos ferroviarios, el otro importante compromiso del Gobierno, la ministra ha señalado que los proyectos están “muy avanzados”, pero que son de una alta complejidad técnica y “envergadura”, por lo que todavía no ha podido concretar una fecha para su licitación.
En estos momentos, los técnicos del Ministerio de Fomento y de la Generalitat trabajan en los detalles que conciernen a la seguridad de la circulación, que se llevará a cabo con tres anchos de vía (métrica, ibérica e internacional) durante un tramo de 3,8 kilómetros.
“Muchos son los retos que tenemos y hacemos lo que piden los ciudadanos: cumplir con lo que decimos que hacemos”, ha subrayado la ministra.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha puesto énfasis, por su parte, en la necesidad de trabajar de manera prioritaria para mejorar la accesibilidad y la conectividad del puerto y ha instado a encontrar los recursos necesarios para ello.
Durante el evento, el director de la División Europea del grupo Hutchinson Port Holdings (HPH), Clemence Cheng, ha expresado su confianza en que las administraciones públicas españolas cumplirán con sus compromisos y ha destacado que la llegada de tres nuevas grúas -el Puerto opera ya con otras ocho- aumenta todavía más la capacidad operativa de la terminal BEST.
Según Cheng, la utilización de sistemas operativos de última generación “ya ha alcanzado unos rendimientos medios por grúa de más de 40 movimientos por hora”.
Por su parte, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha destacado que la nueva inversión de Hutchison consolida la “alta productividad y eficiencia de la terminal BEST” y refuerza el posicionamiento de esta infraestructura como centro de distribución de mercancías del sur de Europa.
BEST es la primera terminal semiautomatizada desarrollada por el grupo chino (el mayor inversor, constructor y explotador de puertos del mundo) y está dotada de los mayores avances tecnológicos en terminales de contenedores.
Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos Luna, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otros.