EUROPA PRESS. El PP pedirá este martes al Gobierno que aporte fondos para la modernización y la mejora de las pequeñas y medianas empresas del ámbito de la transformación del pescado, apelando para ello al nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

El diputado cántabro Javier Puente defenderá ante la Comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a que la programación del nuevo Fondo incorpore una medida especifica destinada a financiar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes de la industria de la transformación de la pesca.

Igualmente se sugiere que la autoridad de gestión del Fondo mantenga reuniones con el sector y las comunidades autónomas con implantación industrial de transformación para determinar el alcance financiero comunitario de la medida, y que se dé especial consideración a las pymes del sector conservero dentro del Plan de Internacionalización del Sector Alimentación.

GENERA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Puente recuerda en su iniciativa que las industrias de transformación de los productos de la pesca son “un elemento dinamizador y generador de actividad económica de las zonas dependientes de la pesca” con una “influencia directísima en la vida de sus poblaciones”, al tiempo que aportan “valor añadido” a las especies que pescan sus flotas de una forma artesanal.

Por ello, defiende la necesidad de seguir apoyando a estas empresas, en particular a las pymes, para hacerlas más competitivas y crear un modelo económico orientado a las actividades de mayor valor añadido.

En este sentido recuerda que el nuevo Fondo Europeo incluye entre las medidas financiables las inversiones en actividades de transformación que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; la transformación de especies de escaso o nulo interés comercial, y la transformación de subproductos obtenidos de las actividades principales de la transformación, entre otras.

Por otro lado, el diputado ‘popular’ apunta que la potenciación del sector transformador de los productos de la pesca debe venir igualmente por un apoyo al comercio exterior. “El comercio exterior está siendo la principal fuente de crecimiento para la economía española desde el comienzo de la crisis, y las empresas españolas han demostrado una extraordinaria capacidad para reorientarse a la demanda externa y superar así la caída de la demanda nacional”, asegura.

http://www.europapress.es/economia/noticia-pp-pide-manana-gobierno-fondos-modernizar-mejorar-pequena-industria-transformacion-pescado-20141117150029.html

Be Sociable, Share!