FINANZAS. Reganosa, la única regasificadora de Galicia se ha aliado con Gas Natural Fenosa, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la firma de contenedores Ferrol Container Terminal (FCT) para convertir la ría de Ferrol como centro de suministro del gas natural licuado a buques, informó la empresa gasística.

Durante los próximos dos años, las cuatro partes implicadas en el proyecto estudiarán cómo desarrollar el avituallamiento a buques en la ría ferrolana, que aspira a convertirse en un puerto nodal (hub) por su posición “geoestratégica” y sus particulares condiciones, ya que aúna puerto exterior, planta de gas y astilleros especializados en la reparación de gaseros (LNG).

La razón, exponen Reganosa y el Puerto de Ferrol, en un comunicado conjunto con Fenosa y la firma privada, es que la limitación legal de las emisiones en los buques obligará, en el futuro, a un cambio radical en los motores que propulsan la flota.

Con este proyecto, esta cuádruple alianza empresarial aspira a tomar ventaja competitiva en los servicios que se van a demandar en un futuro relativamente próximo en los puertos para situar a la ría de Ferrol en una posición ventajosa.

En la bocana de la ría ferrolana está el nuevo puerto exterior de cabo Prioriño, con una gran línea de atraque y calados de 20 metros, aptos para grandes barcos, y en el interior, existe una planta de gas, además de dos astilleros públicos, Navantia Ferrol y Fene, que se han especializado en la reparación de buques gaseros.

“Se pretende que los buques portacontenedores que atraquen en el puerto exterior puedan ser abastecidos de GNL”, explican, para lo que estudiarán que tipo de infraestructuras se precisan para surtir de gas tanto al transporte marítimo como terrestre.

El acuerdo o memorando entre las cuatro empresas fue suscrito hoy en esta ciudad, por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, José Manuel Vilariño Anca; José Luis Lloret Soler como director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural Servicios, filial de Gas Natural Fenosa; Lopo María Martíns de Castro Feijó, presidente de FCT y, Emilio Bruquetas, director general de Reganosa.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, accionista de Reganosa, la empresa pública Navantia, que controla el Gobierno a través de la SEPI y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través del programa Ten-T que respalda la Comisión Europea.

Esta propuesta de estudio y trabajo conjunto en los próximos dos años está ligada a la directiva europea de implantación de una infraestructura para combustibles alternativos, que acaba de entrar en vigor, explican desde Reganosa, y que, entre otras mejoras, promueve la creación de una red básica de suministro de GNL en los puertos marítimos.

Se enfoca a que los buques cumplan con los límites de emisiones atmosféricas que regirán próximamente en las Áreas de Control de Emisiones (ECA).

Las partes implicadas trabajarán en el desarrollo de un estudio de viabilidad del suministro de GNL en el puerto exterior de Ferrol y en el análisis de las necesidades de avituallamiento de gas natural licuado en el ámbito portuario, además de realizar intercambios de técnicos.

El puerto ferrolano se compromete a reducir las emisiones empleando el gas en buques y vehículos relacionados con la actividad en los muelles.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20141105/acuerdo-para-potenciar-puerto-2798304.html

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