ABC. La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha defendido hoy una estrategia conjunta para los puertos gallegos con el fin de aumentar su competitividad, coordinación y optimización de esfuerzos.

Quintana ha pronunciado esta tarde en la Cámara de Comercio de A Coruña la conferencia “La Galicia marítima: tradición y perspectivas”, en la que ha sostenido que los puertos de la comunidad superaron por primera vez el pasado año los dos millones de toneladas de mercancías.

En cuanto a la pesca fresca movieron unas 165.000 toneladas con un valor de 413,4 millones de euros en primera venta, y la congelada ascendió a 135.000 toneladas.

Entre otras características del sistema portuario de Galicia ha citado la multifuncionalidad, con más de 1.700 kilómetros en 128 puertos, 122 gestionados por la administración autonómica.

La Consellería subraya en un comunicado que estas cifras revelan la importancia de los sectores pesquero y transformador en Galicia, comunidad que cuenta con la mayor flota e industria conservera de la Unión Europea.

Al hilo de ello, Quintana ha recordado que en los últimos años el sector apostó por la sostenibilidad económica y social para garantizar un modo de vida a miles de familias que viven del mar y se formuló una “clara diferenciación entre pesca industrial y artesanal” para defender la viabilidad de las empresas pesqueras.

En relación a la náutica recreativa, ha indicado que estas actividades tienen un gran impacto socioeconómico, con 15.396 plazas en los puertos gallegos, 9.000 puntos de amarre gestionados por Portos de Galicia y más de 6.000 por las Autoridades Portuarias, razón por la que se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la revisión del IVA para estos puntos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1707998

Be Sociable, Share!