Durante tres días, y en tres salas diferentes, se dan a conocer los proyectos, las tendencias y las técnicas más avanzadas en este tema. Precisamente, Cartagena será el escenario de la presentación de un nuevo método de teledetección, mediante un aparato que rastrea el fondo marino e incluso es capaz de detectar qué hay dos metros por debajo de los sedimentos marinos.
Así lo anunció ayer el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, minutos antes de la inauguración del congreso. «Esta nueva técnica facilitará el hallazgo de barcos y nos permitirá diseñar la cartografía del Mediterráneo e incluso la de todo el planeta. Ahora trabaja a dos metros, pero será capaz de llegar a los diez», anunció.
Por encima de Estados Unidos
En cuanto al uso de las nuevas tecnologías en este sector, Negueruela afirmó que España se encuentra entre los tres primeros países del mundo. «Estamos por encima de Estados Unidos, Alemania e incluso de Francia», dijo.
Ikuwa es uno de los congresos de Arqueología subacuática más importantes a nivel internacional, desde su primera edición en Saanitz, Alemania, en 1999. Los siguientes se celebraron en Zurich (2004), Londres (2008) y Croacia (2011). El próximo será en Australia, dentro de tres años.
A cada edición de este congreso acuden arqueólogos de diferentes países, entre los que se encuentran algunos de los mayores expertos en la materia de todo el planeta. La recuperación de las monedas de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ es uno de los temas que se tratan estos días. «Se hablará y mucho sobre este hecho. Lo que más asombra a todos los colegas es la rapidez con la que actuó el Ministerio de Cultura, que en tan solo siete años ha logrado recuperarlas. Supone un precedente para la lucha contra los cazatesoros», dijo Negueruela.
El acto de inauguración tuvo lugar en el Paraninfo del Hospital de Marina y en él participaron la subdirectora de Protección del Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Elisa de Cabo; el rector de la UPCT, José Antonio Franco; la responsable del Área de Educación de la Delegación del Gobierno, María Isabel Ruiz; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero; y el presidente del congreso, Hanz G. Martin.
Durante su discursa, Elisa de Cabo hizo hincapié en la necesidad de seguir luchando contra los cazatesoros y de proteger al máximo el patrimonio cultural subacuático.
Puertos y pecios
Las conferencias que se imparten hoy versarán sobre las nuevas líneas de investigación abiertas a nivel internacional; sobre los puertos, pecios y la navegación en la época clásica; así como sobre la cultura y la vida a bordo de barcos durante la época moderna. Mañana, las comunicaciones de científicos e investigadores se centrarán en la legislación vigente y la arqueología preventiva, en los pecios y puertos medievales, y en la construcción naval.