Fuentes del departamento que preside José Llorca indicaron a EL COMERCIO que mantiene el objetivo de que la naviera gala complete los siete años de servicio inicialmente programados, con subvenciones hasta que se agoten las ya presupuestadas, que el propio organismo público estima en un año. Todo ello a pesar de que LDLines comunicó por escrito el abandono de la línea el pasado junio, de que el servicio ha quedado efectivamente interrumpido en septiembre y de que los barcos que realizaron la travesía Gijón-Nantes han cambiado de manos y se encuentran reubicados. En ese contexto, licitar una nueva autopista del mar sería innecesario, porque se recuperaría la que estuvo operativa y habría tiempo por delante para consolidarla.
Licitar una nueva autopista del mar (se entiende que subvencionada, porque en caso contrario no haría falta licitación ninguna) choca, por otra parte, con el planteamiento que Puertos del Estado viene defendiendo de no conceder más ayudas que las ya aprobadas para esa conexión.
Pero, con no ser nimio, la falta de conformidad para concretar la financiación del nuevo proyecto, ya que los estados pagadores ni siquiera estuvieron representados en la reunión de Bruselas, no sería el único problema sin resolver. Cuando España y Francia sacaron a concurso en su día las autopistas del mar lo hicieron sin determinar los puertos implicados, de forma que fueron las ofertas recibidas las que los determinaron. Si el interés lógico del Gobierno regional es que Asturias cuente con una autopista del mar, el objetivo del concurso tendría que ser distinto al de la primera convocatoria.
Sin entusiasmo
Al informar de lo tratado el pasado martes en Bruselas, la delegación en España de la Comisión Europea evita hablar de una nueva licitación, y sólo cita acuerdos para «mirar las posibilidades de ‘prolongar’ las ayudas de Estado por un año», especificando que todavía no se recibió propuesta al respecto, y «seguir estudiando juntos las opciones para tener una autopista del mar en el futuro, implicando todos los servicios competentes», en referencia a que hay que contar tanto con Competencia, por parte de la Comisión Europea, como con los representantes de los estados afectados.
En el mismo sentido, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, manifestó ayer que de la cita en Bruselas sólo salieron palabras y propósitos, pero la autopista del mar sigue sin funcionar.
http://www.elcomercio.es/gijon/201410/10/puertos-estado-rechaza-nueva-20141010003659-v.html