Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento, el socialista Román Ruiz ha preguntado a Llorca sobre este conflicto, que comenzó en 2009 cuando la Comisión Europea (CE) recibió una denuncia anónima sobre la exclusividad que tienen los estibadores españoles en las labores de carga y descarga, y la elevó al TJUE al considerar que ese sistema conculca las normas de la competencia.
Cinco años más tarde, el presidente de Puertos asegura que la sentencia “puede ser extremadamente inminente” y que, en todo caso, se conocerá antes de que acabe 2014, y además señala que los “síntomas” que conoce el Gobierno actualmente es que “es fácil que sea condenatoria para España”.
TAMBIEN CONTRA EL MODELO BELGA
Y es que, aunque el Ejecutivo comunitario “ha decidido no ir por la vía de la regulación” de la estiba en el nuevo Reglamento de servicios portuarios que está preparando y dejar “a la voluntad de los estados miembros” este asunto, sí ha “tomado la decisión de atacar el modelo de estiba” de algunos países como España o Bélgica por considerarlos “no acordes a los tratados fundacionales” de la UE.
En esas circunstancias, Llorca cree que en los próximos meses los grupos parlamentarios deberán abordar una “reflexión conjunta sobre el modelo de estiba” que necesita España y “cómo debe ajustarse a la legalidad europea” y a lo que diga el TJUE, para que el Gobierno pueda tomar decisiones en “los próximos meses”.
“Apelo a una reflexión conjunta. No podemos dejar que los puertos españoles se desestabilicen por este tema. Tenemos que abrir un proceso de diálogo entre todos para que nuestros puertos sigan siendo exitosos, cumpliendo evidentemente las sentencias europeas”, ha concluido.