EP. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha solicitado este jueves al Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura un "proyecto de futuro" ante los "continuos problemas" que está sufriendo el sector pesquero tras la imposibilidad de los trabajadores de faenar en los caladeros marroquíes, a falta de que las autoridades del país vecino entreguen la licencia de este último trimestre de 2014, que ya ha sido abonada desde hace varios días por las flotas andaluzas quienes se encuentran en una situación de "incertidumbre".

aNDALUCÍA

A preguntas a los periodistas respecto a la negativa de las autoridades marroquíes de permitir la pesca en sus caladeros hasta entregar las licencias, Víboras ha explicado que este sector ha tenido “varios problemas” en cuanto a la aplicación del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea y es que cuando estos han ido a faenar en las zonas acordadas se han encontrado con una actitud de “hostigamiento”.

 

Cabe recordar, que este martes los pescadores andaluces recibieron una carta de las autoridades marroquíes en las que instaban a abandonar los caladeros hasta que no tuvieran las licencias para el nuevo trimestre, las cuales están pendientes de ser dadas por el país vecino. En este sentido, la consejera ha informado que tras trasladar este problema a la embajada de Marruecos esta ha contestado que “en dos horas tendrán las licencias”, por lo que desde la Consejería esperan que este viernes los pescadores andaluces puedan salir a faenar a los puertos marroquíes en el caso de que haya un buen temporal.

Asimismo, previa a una reunión con representantes de las Organizaciones de Productores Agrarios y de las Cooperativas Agroalimentarias para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas ante el veto ruso, Víboras ha insistido en que son “demasiadas complicaciones” las que sufre el sector pesquero en España tras el Plan de Viabilidad aprobado por el Ministerio que ha dejado fuera a los pescadores de la sardina, el acuerdo con Portugal sobre el boquerón con el que también están teniendo problemas para capturarlo, y el actual con Marruecos. Además ha advertido que “pronto tendemos que abandonar los caladeros de Mauritania”.

Del mismo modo, la consejera de Agricultura ha criticado que el Ministerio “esté constantemente cerrando cañerías conforme se va escapando el agua” por lo que tendrá que planteara un “proyecto de futuro” para el sector que no puede estar ante esta situación de “incertidumbre y de lo que pueda pasar mañana”.

Por último, la Víboras ha manifestado que esperan que los pescadores andaluces puedan faenar de manera “legitima” en las costas marroquíes aunque ha reiterado la necesidad de que el Ministerio “de una respuesta y se ponga el traje del sector a nivel de España y por ende Andalucía”.

 

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-solicita-gobierno-proyecto-futuro-sector-pesquero-continua-incertidumbre-20141002141644.html

 

 

Be Sociable, Share!