Las cifras así lo indican, y no sólo se trata del puerto de Cádiz, sino que este fantasma de la “estacionalización” es un rival a batir en todos los muelles de referencia en este tipo de tráficos. De diciembre a febrero y de junio a agosto son considerados los tramos del año en los que hay que concentrar todos los esfuerzos para conseguir atraer a Cádiz más barcos y más cruceristas.
En esas está el puerto de Cádiz y ayer mismo, la responsable comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) confirmó a este periódico que se está estudiando una rebaja sustancia en las tasas que abonarían los cruceros que opten por venir en temporada baja.
Con esto se pondría en marcha una estrategia para disminuir los costes de la escala de barcos que recalen en la capital.
Algo similar anunció Málaga en días pasados, de manera que a partir de 2015, los cruceros que escalen o tomen el muelle malagueño como base podrán beneficiarse de un descuento del 40% en las tasas portuarias.
Málaga va más allá e incluso ha aprobado recientemente una reducción del 30% en las tasas para incentivar las operaciones de puerto base.
Cádiz, por su parte, ya tiene desde hace tiempo contemplada una bonificación de un 20% en las tasas del pasajero, que también paga la naviera, para aquellos buques que contemplen llevar a cabo un ‘overnight’, es decir que opten por hacer noche en el muelle gaditano. Este proceder permite ampliar hasta 24 horas la presencia de los turistas en la ciudad, aumentando así de manera ostensible el impacto económico sobre la economía del lugar.
Precisamente ayer, durante la presentación en Málaga por parte de la Junta de Andalucía del Plan de Acción Conjunto de Turismo Andaluz y Puertos del Estado de Andalucía para el fomento de la industria de los cruceros, el presidente del muelle de Cádiz, José Luis Blanco aprovechó para recordar que desde que comenzó la recesión económica, la industria de cruceros ha seguido creciendo.
“En esta explosión de la industria del crucero, Andalucía ha tenido mucho que ver. De hecho, Málaga y Cádiz, o Cádiz y Málaga, encabezan tras Barcelona el ranking peninsular”, explicó Blanco.
El presidente de la Autoridad Portuaria gaditana expresó, por otro lado, su convencimiento de que los cruceros además de una oportunidad de negocio, son una ocasión para cambiar la imagen de los puertos.
En este sentido, Blanco señaló que “hay un respaldo ciudadano y una demanda para que sigamos potenciando el turismo de cruceros”, por lo que entiende que iniciativas como el plan de acción conjunto son un buen ejemplo de respuesta a esta petición.
José Luis Blanco sostiene que la iniciativa ayudará al puerto gaditano, que en 20 años ha multiplicado por tres el número de escalas y por diez el de pasajeros, a conseguir sus objetivos de crecimiento de escalas y posicionamiento con puerto base.
El plan de la Junta de Andalucía propone diversas estrategias relacionadas con la imagen, así como con la creación y desarrollo de productos y la comunicación y el apoyo a la comercialización, con el objetivo de incrementar tanto las escalas como los pasajeros que llegan a la región y mejorar la oferta andaluza.