EL DIARIO. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevé una dotación de 70,15 millones de euros para "medio marino y pesca", lo que representa un aumento del 16,6 % y de diez millones de euros en comparación con 2014.

Tejerina

Dentro de las partidas para “Agricultura, Pesca y Alimentación”, la asignación para el subsector pesquero figura entre las que incrementan en mayor proporción, según el proyecto presentado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

En el caso de la pesca, el presupuesto se divide entre “protección de los recursos y desarrollo sostenible”, con 18 millones de euros (+28 %), y fondos para la “mejora de estructuras y mercados”, con 52 millones de euros (+12 %).

El documento presentado hoy distingue la asignación de 28 millones de euros para subvenciones a empresas y comunidades autónomas, cofinanciadas con fondos europeos (el año pasado fue cercana a los 24 millones).

En la práctica, para calcular el importe total que va a la pesca y la acuicultura habría que añadir otras dotaciones del Ministerio, que entrarían dentro de capítulos sobre comercialización y promoción agroalimentaria.

En 2015, se aplicarán nuevos compromisos en la conservación de los recursos pesqueros, acordados tras las reformas de la Unión Europea.

Entre ellos resaltan: la prohibición de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar), mediante obligaciones de descargar todas las capturas -para algunas flotas en 2015- y los cambios en la gestión para conseguir el “máximo rendimiento sostenible” de existencias en los caladeros.

Además, se aplican los programas del Fondo Europeo Marítimo y pesquero (FEMP), que financiará las ayudas a este sector hasta 2020.

En cuanto al apartado de “mejora de estructuras y mercados”, resalta también una dotación para el desarrollo de la nueva Organización Común de Mercado (1,6 millones de euros).

 

http://www.eldiario.es/economia/presupuesto-pesca-sube-ciento_0_308669878.html

 

Be Sociable, Share!