Las principales firmas nacionales e internacionales del sector mostrarán sus propuestas, entre las que destacan 70 nuevos modelos de embarcaciones, de los más de 650 que se exhibirán, así como 50 nuevos accesorios electrónicos y motores de última generación.
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen, el salón concentrará sus actividades por tercer año consecutivo en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, donde se podrán ver barcos expuestos en el mar de más de 8 metros de eslora.
El presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, Luis Conde, ha destacado hoy, en la presentación del certamen, que esta edición marcará “un cambio de ciclo”, ya que las últimas cifras del sector animan al optimismo respecto a la consolidación y posible recuperación en los próximos años.
Según los datos de Anen, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 13,27 % en los ocho primeros meses de este año, respecto al mismo período de 2013, mientras que el mercado de alquiler de embarcaciones se incrementó un 63 % de enero a agosto de 2014.
Cataluña, Andalucía y Baleares, por este orden, son las tres comunidades autónomas que lideran el mercado estos meses.
Las embarcaciones más demandadas son las de menos de ocho metros de eslora, incluyendo las motos de agua, que han concentrado el 90 % de las matriculaciones en lo que va de año.
El secretario general de Anem, Carlos Sanlorenzo, ha destacado la importancia del salón en esta edición, “tras seis o siete años de travesía del desierto”, aunque ha advertido que harán falta quizás años para volver a las cifras de antes de la crisis (casi 13.000 matriculaciones en 2007).
El año 2013 se cerró con una cifra de 3.500 matriculaciones en toda España y el sector espera que este 2014 puedan alcanzarse las 5.000.
El sector está esperando a que el Gobierno acabe de dar luz verde definitiva al real decreto de nuevas titulaciones náuticas, que confían en que suponga un empujón para las ventas ya que facilita la obtención de los carnés para conducir embarcaciones.
Esta nueva normativa y la congelación de los precios de las embarcaciones más demandadas animan a los profesionales del sector, que insisten en que la náutica ya no es sólo para unos cuantos privilegiados, en especial si se opta por el alquiler de las embarcaciones.
El certamen, que llega a su edición número 53 y espera contar con entre 50.000 y 55.000 visitantes, también ofrecerá un amplio programa de actividades y conferencias para profesionales y aficionados a la náutica.
En este capítulo, destaca el generador de olas en el mar que se instalará en el Moll de la Fusta para los aficionados al surf, iniciativa que es pionera en España.
El Área Fun Beach acogerá productos y servicios relacionados con los deportes náuticos y se habilitará una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf.
Entre las novedades que se presentarán en Barcelona, destaca la Rodman Muse 44, una embarcación de crucero a motor de construcción nacional y referente mundial, el yate Sunseeker 75 Yacht y el catamarán Lagoon 630 MY.