EXPANSIÓN. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado hoy una agenda para fomentar la competitividad del sector industrial que apuesta por pymes más grandes, estímulos de demanda y un suministro energético competitivo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado hoy la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, un plan de acción que intenta responder a la estrategia comunitaria de recuperación del peso de la industria en la economía con 97 medidas encaminadas a mejorar su competitividad.

La agenda -que incluye las actuaciones más relevantes para la industria del plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio- recoge las aportaciones planteadas por las comunidades autónomas, la patronal CEOE, los sindicatos y las empresas, tal y como ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El acto de presentación de esta Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España ha contado con la presencia de altos directivos de grandes empresas y representantes destacados de las patronales, los sindicatos, las comunidades autónomas y la industria en general, así como embajadores de varios países.

Las medidas se estructuran en torno a 10 líneas de actuación, entre las que destaca la estimulación de la demanda de bienes industriales, un suministro energético estable, el refuerzo de la estabilidad del marco regulatorio, el apoyo al crecimiento de las pymes españolas, un modelo educativo acorde a las necesidades de las empresas o un incremento de la eficiencia.

Dentro del ámbito nacional cobra especial importancia el estímulo de los sectores con “efecto tractor” como el de la automoción, pero también la inversión en maquinaria y bienes de equipo, la modernización de la industria o la mejora energética.

También el impulso del sector espacial, la mejora de las interconexiones de transporte, el incremento de la flexibilidad laboral, el apoyo al sector de las telecomunicaciones, a la unidad de mercado o contar con un suministro energético estable y competitivo.

El sector industrial (incluyendo la energía) representa el 15,9% del PIB y genera más de 2 millones de empleos, un 13% del total de toda la economía, con un peso de las exportaciones industriales en el PIB que representa más del 20%, según ha explicado la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto.

El objetivo de esta herramienta es, por tanto, lograr que el sector industrial se convierta en los próximos años en uno de los motores de la economía, hasta llegar a representar el 20% del PIB en 2020 y generar empleo cualificado.

Otra de las medidas estrella es la mejora de la financiación no convencional (que actualmente supone el 20%) gracias al capital riesgo o a los bonos corporativos.

Industria parte de la premisa de que el sector industrial “puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española” y de que “tiene margen de maniobra para convertirse en los próximos años en uno de los motores” de crecimiento, informa Europa Press.

El documento parte de un informe sobre la materia presentado a finales de 2013 por Boston Consulting Group (BCG), a partir del cual la Secretaría General de Industria y de la Pyme organizó cuatro foros de discusión en el que participaron patronales, sindicatos y empresas del sector.

Además de las patronales Ceoe y Cepyme, y de los sindicatos UGT y CCOO, en la elaboración del documento han participado la asociación empresarial eólica AEE, la de papeleras Aspapel, la de bienes de equipo Sercobe, la de alimentación FIAB, la de automoción Anfac o la de telecomunicaciones Ametic.

También se han sumado a la labor empresas como Acciona, Cemex, FCC, Acerinox, Airbus, Alcoa, Gamesa, Celsa, Ferrovial, Fertiberia, Elecnor, Duro Felguera, Almirall, Ence, Canal de Isabel II, Roca, CAF, Ferroatlántioca o Agbar, entre otras. Diez líneas de actuación El resultado de la reflexión han sido diez líneas de actuación: cuatro de ellas de ámbito nacional, dos internacionales y otras cuatro con carácter transversal.

La primera línea se propone estimular la demanda de bienes industriales y, para ello, incluye medidas como potenciar planes de estímulo, apoyar la inversión financiera en sectores estratégicos industriales o incluso fomentar el consumo de productos industriales fabricados en España, a través de campañas organizadas por Industria.

La segunda línea consiste en una mejora de la competitividad de los factores productivos clave, lo que pasa por aplicar medidas como la reducción de los costes de transporte, la mejora de las redes y conexiones nacionales y europeas, y la optimización de los costes laborales de las empresas industriales.

Otro de los aspectos en los que pone énfasis el plan de Industria es el de la necesidad de asegurar un suministro energético “estable, competitivo y sostenible”, para lo que se recogen siete medidas específicas de impulso del mercado interior energético, de mejora de la eficiencia y de mayor implantación de equipos de gestión energética.

Otras líneas de actuación consisten en el refuerzo de la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español y en el incremento de la eficiencia y una mayor orientación a los retos de la sociedad desde la óptica de la I+D.

El plan contempla una línea de actuación enfocada en la creación de un entorno que promueva el aumento del tamaño de las pymes, y otra destinada a apoyar el crecimiento y profesionalización de este tipo de pequeñas y medianas empresas.

El documento también aspira a adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas, aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales, apoyar la internacionalización de las empresas y orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de los intereses del sector.

 

http://www.expansion.com/2014/09/16/economia/1410848894.html

Be Sociable, Share!