En Galicia, el sistema sigue sin estrenarse, aunque los propietarios de Hijos de J. Barreras admitieron públicamente que estudian aplicar el tax lease a los floteles de Pemex, como avanzó FARO.
La desconfianza en el sector tras la suspensión del anterior tax lease y la sentencia de la Comisión Europea que exige la devolución de las bonificaciones a los inversores que solían participar en estas operaciones han perjudicado a los astilleros españoles, que también se han visto afectados por la reforma del sistema financiero y el menor crédito disponible en el mercado. De hecho, hasta la fecha solo dos astilleros han conseguido estructurar operaciones con tax lease: Balenciaga (País Vasco) y Gondán (Asturias). El primero logró firmar ocho buques con el nuevo sistema, todos para armadores británicos, por un monto de 143 millones de euros. El primero de esos ocho barcos, el Grampian Dynamic, partió hace unos días del puerto vasco de Zumaia hacia Aberdeen, en Escocia. Gondán, por su parte, cerró el pasado marzo un PSV (buque de apoyo a plataformas offshore) para Noruega, por un precio de 58 millones de euros. En ninguno de los dos astilleros se trata de buques de la magnitud y el valor de los que se suelen contratar en la ría de Vigo, que en algunos casos como el flotel de Pemex superan los 100 millones de euros la unidad.
Según los datos que recopila el Ministerio de Industria (a través de Gernaval), los astilleros gallegos firmaron solo dos buques en los primeros seis meses del año: el flotel de Hijos de J. Barreras y el arrastrero de Construcciones Navales P. para Noruega. No computa el departamento que dirige José Manuel Soria ni el flotel ya en construcción en Navantia Ferrol (también para PMI Norteamérica, filial de Pemex) ni el remolcador para un armador nacional que Armón Vigo ya tiene en grada. Según cálculos realizados por FARO con ayuda del sector, en total los astilleros gallegos firmaron cuatro buques de un total de 16 en toda España. Lidera la lista de nuevos pedidos Armón (Asturias), con cuatro nuevos barcos, la mayoría remolcadores; Murueta (País Vasco), con tres unidades, Gondán, con dos, y Zamakona (País Vasco), también con dos.
http://www.farodevigo.es/economia/2014/09/17/pais-vasco-primera-region-entrega/1095402.html