LA NUEVA ESPAÑA. La reunión que mantuvieron el pasado miércoles en París el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y representantes del gobierno francés y la posterior de ambos con el grupo Luis Dreyfuss Armateurs (LDA), ha arrojado un rayo de esperanza sobre la continuidad de la conexión marítima entre El Musel y el puerto de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire). LD Lines, la naviera del grupo Dreyfuss que explota la línea, había anunciado la supresión del servicio el día 18. Un cierre que se va a aplazar para dar tiempo a alcanzar una solución negociada entre ambos estados y la naviera.

Las negociaciones no están siendo fáciles y todas las partes procuran hilar fino, como lo prueba el hecho de que no fue hasta la noche de ayer cuando las delegaciones española y francesa consensuaron finalmente el texto de un comunicado conjunto sobre las reuniones mantenidas el día anterior.

Tras referir la celebración de ambas reuniones “a fin de evaluar la suspensión del servicio anunciada por el Grupo LDA para el 18 de septiembre, como consecuencia de la inviabilidad observada del servicio una vez consumidas las subvenciones públicas, a juicio de dicho Grupo”, el comunicado conjunto señala que “en esta reunión, las delegaciones, española y francesa, han abierto un marco de negociación con el Grupo LDA para fijar las condiciones por las cuales el servicio se mantenga a corto plazo sin subvención adicional de los Estados después del 18 de septiembre de 2014”, un plazo que al parecer aún no está definido, pero que según algunas fuentes consultadas podría llegar a ser de tres meses.

Ése sería el tiempo para alcanzar un acuerdo de futuro, al que también se refiere el comunicado señalando que “en relación con el medio plazo, los Estados español y francés, y el Grupo LDA, acuerdan definir las acciones necesarias para asegurar la viabilidad del servicio una vez agotadas todas las subvenciones previstas, entre las cuales se contempla organizar en las próximas semanas una serie de encuentros con el sector afectado, tanto en el área de influencia del puerto de Gijón como en el de Nantes”.

LD Lines sostiene que la línea no es rentable sin subvenciones, por lo que anunció su cierre en la fecha citada, en la que se cumple el plazo autorizado por la UE para que España y Francia abonaran un máximo de 30 millones de euros de ayudas públicas a los que se añadió otro máximo de 4,1 millones de fondos europeos del programa Marco Polo.

El contrato con la naviera, suscrito en 2010, establecía que debía mantener la línea operativa durante siete años, de los que sólo cobraría subvenciones los cuatro primeros, pero una cláusula le permite abandonar el servicio si demuestra que es deficitario.

Con una media de carga de los barcos del 70%, Madrid, el Puerto y el Principado han achacado los problemas de la línea a la mala elección del barco y a la deficiente comercialización en Francia. El Puerto ha contactado con diversas navieras para que asuman el servicio si lo deja LD Lines. Al menos seis navieras no han cerrado las puertas, si bien sólo una de ellas ha visitado hasta la fecha el Puerto para informarse en detalle: la compañía noruega UECC, cuya flota se compone de buques de carga pura ro-ro, no de carga y pasaje como los que explota LD Lines.

Los problemas para consolidar la línea marítima están siendo objeto de un intenso debate político. La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, respondió ayer a sendas cuestiones planteadas al respecto por IU y UPyD en la Junta General del Principado. La consejera señaló que “los gobiernos de España y Francia deben, con todas sus bazas en derecho, emplearse al límite en su capacidad negociadora para garantizar la continuidad de la autopista del mar, ya negociando con la sociedad explotadora su continuidad, ya recuperando y disponiendo de todos los fondos posibles para atraer a otra compañía que se subrogue y explote la línea sin solución de continuidad”. Una negociación en la que el Principado pide a la Ministra “que se implique” en persona.

Belén Fernández señaló que el 40% de las mercancías que mueve la autopista del mar es carga no acompañada. Se trata de mercancía apta para barcos ro-ro puros. La Consejera también desveló que el Puerto está negociando con 10 navieras que explotan líneas de carga rodada, si bien no se refirió a que busque en esas navieras un reemplazo de LD Lines. Belén Fernández confía en que con la adquisición de una segunda rampa de carga ro-ro en El Musel (posiblemente esté operativa a mediados del año que viene), El Musel pueda captar nuevas rutas hacia Bélgica, los Países Bajos y el norte y noreste de Alemania.

También cuestionó la competencia de la autopista del mar de Vigo, que se va a poner en marcha subvencionada mucho después del plazo fijado para su entrada en servicio. Una competencia que fue calificada de “desleal” por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, quien calificó de “absolutamente insuficiente” la actuación del Principado en este asunto, proponiendo que se den ayudas directas a los transportistas, como se ha hecho en el puerto de Bilbao para mantener una conexión con Amberes, indicó. Aurelio Martín, de IU, pidió una actuación más enérgica al Principado, mientras que el PP recordó que fue un gobierno socialista el que asumió la cláusula por la que ahora LD Lines puede renunciar al servicio.

 

 

http://www.lne.es/gijon/2014/09/12/ld-lines-pospondra-cierre-autopista/1640889.html

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