La filial Pemex Refinación es la convocante del concurso en el que el astillero gallego, junto con PMI Comercio Internacional (el brazo comercial de Pemex, propietario del 51 % de la empresa que preside José García Costas) competirá como un participante más, como ocurrió en el proceso de licitación de los floteles.
Pemex Refinación presentó el pasado 12 de agosto requerimiento a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para el desembolso de 210 millones de dólares (163 millones de euros) «para mandar construir 3 buques tanque de bajo calado».
En Galicia se daba por hecho que el multipedido lo construiría Barreras, porque así se encargó de anunciarlo la petrolera en una visita realizada el 16 de diciembre del 2013 a Vigo.
El coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, manifestó ante los medios el cierre de «un acuerdo para construir en Barreras al menos tres buques tanque» para Pemex, y adelantó la existencia de conversaciones para la construcción de otros tres grandes barcos, que se podrían cerrar en el primer trimestre del 2014.
La Xunta no duda
A pesar de estas dilaciones, la Xunta confía en Pemex. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha descartado la existencia de duda alguna sobre los compromisos que la multinacional mexicana ha adquirido con su astillero. Preguntado al respecto ayer en A Coruña, aseguró que el objetivo concreto por parte de Pemex y Barreras de construir tres buques tanque de bajo calado «sigue ahí y no debemos tener ninguna duda del compromiso trasladado sobre la renovación de la flota menor de la petrolera».
Conde defendió los tiempos de Pemex, y afirmó que «la empresa continúa con el cumplimiento de sus compromisos con la industria y con el tejido naval gallego».
El conselleiro destacó los dos floteles que ya están en construcción en Navantia y Barreras. «Seguirán trabajando para dar cuenta y contenido de los contratos que anunciaron en su momento. Pemex sigue cumpliendo sus compromisos con Galicia», aseguró Conde.
La patronal del metal, Asime (organización que agrupa a todas las auxiliares del naval) reconoció ayer que en los últimos meses solo se han creado 260 empleos, cuando la precisión era generar 1.400 nuevos puestos de trabajo a final de año. «Todo va más lento de lo previsto», afirmó el secretario general de Asime, Enrique Mallón, al término de una reunión de la mesa de empleo del naval.
«La tónica general es que hay más volumen de ofertas y solicitudes de cotización, y más consultas y negociaciones de contratos, pero todavía no se ejecutan», explicó.
Preguntado sobre el retraso de los proyectos que Pemex anunció para el astillero Barreras, afirmó que «en las empresas a veces no se cumplen los plazos», aunque admitió que «Asime calculaba que a estas alturas del año iba a haber un mayor desarrollo» de la actividad en Barreras y en otros astilleros».