Ya en esa reunión previa al verano, los sindicatos habían advertido de la necesidad de conocer con más exactitud la situación del tejido industrial auxiliar, antes de iniciar una nueva etapa en la que se anuncia una recuperación de la actividad en los astilleros de la ría viguesa.
Entre las cuestiones que se pondrán sobre la mesa están las consecuencias del desmantelamiento de un gran número de empresas, y el destino de muchos operarios cualificados que, si no en las listas del paro, han tenido que irse a trabajar fuera de Galicia o incluso de España.
Del mismo modo, los sindicatos han planteado que las relaciones entre parte social y empresarial han de estar marcadas por un cumplimiento estricto de los convenios colectivos, acuerdos sectoriales y otros, en materia de prevención de riesgos laborales.
Horas extras
Además, los representantes de los trabajadores han apuntado la necesidad de eliminar las horas extras, para dar ocupación al mayor número posible de trabajadores.
Los sindicatos han pedido a la Xunta información sobre los trabajadores acreditados en las oficinas de empleo con la certificación del naval, para saber cuántos están en paro y cuántos en activo; al tiempo que han solicitado a las empresas que hagan una estimación del empleo que generarán hasta finales de año.