DIARIO DE JEREZ. El embajador de EEUU en España, James Costos, informó ayer que unos 400 empleados de Navantia están trabajando en la ejecución de tareas de mantenimiento en el USS Donald Cook, el primer destructor norteamericano del escudo antimisiles que llegó a la Base de Rota.

Navantia

La visita oficial que compartieron ayer sendas delegaciones de autoridades norteamericanas y españolas a este recinto militar concluyó precisamente junto a los trabajos que está llevando a cabo Navantia en el muelle 1.

Costos agradeció públicamente al astillero español los trabajos que está realizando para “mejorar las capacidades y mantener la vida útil” del destructor. En palabras del embajador estadounidense, el despliegue del que forma parte este buque “supone un gran beneficio para la economía de Andalucía y es vital para Rota y El Puerto de Santa María, las dos localidades más cercanas a la Base”. “Anima la economía de ambas poblaciones en cuanto a actividad turística, de viviendas, de restaurantes y demás”, agregó.

En esta misma línea de argumentación, el senador norteamericano Tim Kaine manifestó que la cooperación que mantienen EEUU y España desde hace 60 años “se ve claramente reflejada en este barco donde hay empleados españoles trabajando en su mantenimiento”. Por su parte, el senador español Santiago López Valdivielso apuntó al respecto que “la misión conjunta que hay que cumplir es la defensa, pero hay otras cuestiones muy importantes desde el punto de vista industrial, económico y social”.

Según comunicó ayer la embajada de EEUU, el año pasado se formalizó la adjudicación a Navantia de un contrato plurianual de 229 millones de dólares para el “mantenimiento rutinario” de los cuatro destructores norteamericanos que se establecerán en Rota para “apoyar la arquitectura de defensa de misiles balísticos de la OTAN”. Este acuerdo suscrito, aseguró, “es el testimonio del alto nivel de calificación que los trabajadores de Navantia aportan a la asociación bilateral de defensa”.

El pasado 24 de julio se inició los trabajos proyectados en el USS Donald Cook, que durarán 100 días con jornadas de 24 horas. Las tareas de los empleados del astillero español incluirán “reparaciones de rutina” en casi todos los espacios de este buque, desde la proa hasta la popa y en cada departamento, desde el centro de información de combate a la galera. Son trabajos que se ejecutan cada dos años aproximadamente, informó la embajada de EEUU.

 

 

http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1849141/empleados/navantia/reparan/donald/cook.html

 

Be Sociable, Share!