El objeto social de la nueva sociedad es el de “construcción naval, reparación y mantenimiento de buques”, así como “servicios de limpieza de barcos”, “instalación y montajes de tubería y calderería”, “reformas” o la “construcción de estructuras metálicas”, tal y como consta en el Registro Mercantil. Se trata de una sociedad anónima de 60.000 euros de capital suscrito, pero del que se han desembolsado -según el Borme- 15.000 euros. Esto podría dar entrada a nuevos socios en Hispania, como explican fuentes jurídicas. “Puede tratarse de una sociedad creada para compatibilizarse con las instalaciones de Huelva”, explican fuentes consultadas del sector, “o que opte a hacerse con unas instalaciones” para la fabricación o reparación de buques. “Un astillero debe tener instalaciones, es posible que opte o haya cerrado alguna operación para hacerse con los activos de alguno de los astilleros que han cerrado”, exponen las mismas fuentes.
Sea como fuere, desde la empresa no dieron ayer más detalles. Urbano Alonso, que ya cuando alquiló las instalaciones onubenses anunció que pujaría por ellas durante el proceso de liquidación del astillero, trató en 2010 de hacerse con las instalaciones del astillero de Teis MCíes, que acabó cerrando. La operación, que contaba con el visto bueno de los trabajadores -que habían creado una sociedad anónima laboral para reflotar la empresa, ahogada por las deudas-, fracasó tras la decisión judicial de subastar los activos de esta empresa en lotes, y no en conjunto.
Antes de la crisis del sector -y la que ha sacudido toda la economía española-, el grupo vigués Cotnsa estaba compuesto por cuatro firmas: Cotnsa (ubicada en el muelle de reparaciones de Bouzas), Mintucal, Componasa y Estaleiros do Mondego (en Figueira da Foz).
http://www.farodevigo.es/economia/2014/08/29/urbano-alonso-constituye-sociedad-vigo/1083709.html