ABC. Alberto Núñez Feijóo no comparecerá en el Parlamento para abordar el rechazo de Bruselas al dique flotante de Ferrol. No lo hará porque, como expuso este miércoles el diputado del PP Miguel Tellado, «el “no” lo da la UE, no la Xunta ni el Gobierno. Lo dio en su día Zapatero y ahora el comisario socialista», en alusión a Joaquín Almunia, responsable de Competencia en la Unión Europa que tumbó a principios de este mes el proyecto de una infraestructura que se considera clave para que genera empleo en el astillero público.
La Diputación Permanente del Parlamento se reunió para abordar una petición de comparencia del presidente autonómico formulada por BNG y AGE al ser agosto un mes inhábil en el legislativo gallego. El PSdeG se sumó a la iniciativa que los populares rechazaron. El nacionalista Francisco Jorquera exigió conocer «las verdaderas razones que impiden la construcción» del dique flotante y expuso que la decisión de Bruselas «no es definitiva». El portavoz del Bloque bromeó con el modo en que España consultó a la Comisión Europea, antes de iniciar la obra, sobre la adecuación del proyecto a las directrices: «Solo les faltó preguntar: “¿Verdad que no se puede construir porque contraviene la normativa de la UE?”».
El comisario de Competencia, el mismo que el pasado año tumbó el sistema de financiación del naval español mediante bonificaciones fiscales («tax lease») y obligó así a los astilleros españoles a devolver las ayudas recibidas entre 2007 y 2011, tampoco aprueba el plan del dique flotante de Navantia, fundamental para poder acceder al mercado de reparaciones de grandes buques. Entiende, preguntado por España, que habría subvención estatal.
Ironía de Méndez Romeu
Para Yolanda Díaz, de la coalición entre EU y Anova, la negativa comunitaria «es fruto de una salida negociada entre el Gobierno gallego y el estatal para quitarse de encima esta losa». Por ello, habla de «coartada y excusa». El socialista José Luis Méndez Romeu ironizó con que el relevo de su colega Almunia servirá para solucionar todos los problemas de Galicia.
La reciente visita de la canciller alemana ocupó parte del debate, dado que la oposición cree que se debió aprovechar su estancia en Santiago para hablar de esta cuestión. «No busquen en Merkel a la enemiga del naval. Está en esta sala: es el PSOE. No busquen en Alemania las explicaciones», refutó Tellado. Según el parlamentario popular, «la Xunta fue el único gobierno que se tomó en serio el proyecto, creando comisiones técnica, económica y jurídica y ofreció financiación». Por este motivo, reprochó que la oposición «aproveche para trasladar [a Núñez Feijóo] responsabilidades que no tiene».
http://www.abc.es/local-galicia/20140827/abci-dique-flotante-ferrol-parlamento-201408271922.html