(El Mundo) Puertos de Estado no considera que el Ayuntamiento de Málaga pueda ocupar sin la correspondiente autorización el edificio del Cubo, que albergará una sede del Centro Pompidou. Sí contempla en cambio la posibilidad de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria le permita de forma provisional, por un plazo de tres meses, realizar tareas de acopio de materiales y otras actuaciones menores que "no impliquen alteración física del inmueble".

CUBO

No obstante, deja claro que dicha autorización provisional queda condicionada a que “paralice cualquier actuación material sobre este edificio que pueda implicar la alteración física del mismo” y a “la recepción formal del inmueble por la Autoridad Portuaria mediante la formalización de la correspondiente acta de entrega, según se prevé en el título concesional”.

Así se establece en el informe de Puertos del Estado, recibido este lunes por la Autoridad Portuaria de Málaga, tras su solicitud ante la polémica por el inicio por parte del Ayuntamiento de los trabajos de adecuación del Cubo antes de disponer de la necesaria concesión.

La entidad estatal propone que, para que el Ayuntamiento pueda actuar en el edificio acristalado de la esquina de los muelles 1 y 2, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria le autorice, por un plazo de tres meses, a realizar tareas de acopio de materiales y otras actuaciones menores, que “no impliquen alteración física del inmueble”, tal y como han informado desde Málagaport.

Los trabajos, precisa el informe, tampoco “pueden impedir o dificultar la realización sobre el edificio de las comprobaciones y mediciones técnicas necesarias para que pueda llevarse a cabo la tasación de contraste acordada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en su sesión de 30 de junio de 2014”.

Precisamente, tal y como se señala en el citado informe, no será hasta la obtención de la tasación de contraste del inmueble cuando la Autoridad Portuaria de Málaga podrá tramitar el otorgamiento de la correspondiente concesión en favor del Ayuntamiento.

Entre sus conclusiones, Puertos del Estado contempla su “conformidad” con el contenido jurídico del informe de la Abogacía del Estado de Málaga de fecha 9 de agosto de 2014.

La solicitud del citado informe fue uno de los acuerdos entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria tras la reunión celebrada el pasado 6 de agosto. El objetivo era establecer un mecanismo de autorización de las actuaciones que el Consistorio acomete en el Cubo.

Tras recibir el informe, la Autoridad Portuaria ha convocado su consejo de administración de manera urgente para este miércoles, 20 de agosto, con el objetivo de analizar el problema y adoptar los acuerdos oportunos.

 

Obras paralizadas

La Autoridad Portuaria solicitó al Ayuntamiento de la capital que paralizara las obras de adecuación del Cubo iniciadas a principios de este mes de agosto argumentando para ello que “no contaba con autorización al no disponer de concesión administrativa”.

La disponibilidad del inmueble está condicionada a la entrega del mismo por parte de Muelle Uno a la Autoridad Portuaria de Málaga, tal y como se establece en el pliego concesional de dicha empresa.

 

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/18/53f23782e2704e642c8b4583.html

Be Sociable, Share!