En primer lugar, la APBA explica que esta inclusión no ha sido posible debido al recién aprobado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que está «pendiente de regulación por parte de Puertos del Estado. Por consiguiente, ninguna Autoridad Portuaria ha incluido en sus planes aportación ni partida presupuestaria alguna a dicho fondo para poder acometer ningún acceso terrestre».
En este sentido, su presidente, Manuel Morón, se ha mostrado contrario «a dicho fondo, por considerarlo perjudicial para los intereses generales del puerto, porque detrae fondos de las autoridades portuarias que ya no podrán dedicarse a usos estrictamente portuarios. Es al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, a quien corresponde ejecutar, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los accesos a los puertos de interés general del Estado, como es el caso de Tarifa, lo que supone un agravio en relación a otros puertos, a los que el Ministerio sí les ha ejecutado sus accesos con cargo a los PGE y los sigue ejecutando, a pesar del nuevo Fondo.
La APBA considera que, puesto que ya hay consignada en los PGE del presente año una partida presupuestaria para el acceso al puerto de Tarifa, «lo más práctico, rápido y justo es que la partida consignada en los PGE para el acceso al puerto de Tarifa, que asciende sólo a 5.000 euros, se eleve hasta una cuantía suficiente para acometer dicho acceso».
Además, descartó que exista un agravio comparativo con el tercer carril de acceso al puerto deportivo de La Alcaidesa, «pues se trata de una actuación de muchísima menor entidad y cuantía económica que el acceso al puerto de Tarifa, y similar a actuaciones que la APBA ya ha acometido en las instalaciones portuarias tarifeñas».
La APBA también explicó que su no participación en el área de aparcamiento exterior al recinto portuario de Tarifa se produce, igualmente, en el área de aparcamiento exterior de Algeciras, que se ubica en Los Barrios, ya que «las competencias de la APBA en el operativo de la OPE, que gestiona Protección Civil (Ministerio del Interior), se limitan al interior de los recintos portuarios».
Apuesta «decidida»
Por último, la institución portuaria recuerda su apuesta «decidida por la mejora continua del puerto de Tarifa», algo que queda probado por las continuas reclamaciones que se han realizado para que el Ministerio «acometa el referido acceso, que todavía no tiene ni siquiera declaración de impacto ambiental; por el enorme esfuerzo, en medios económicos y humanos, que desde la APBA se realizó en su día para poner en marcha la ampliación del puerto, que finalmente fue rechazada por el Ministerio de Medio Ambiente, que no otorgó la preceptiva declaración de impacto ambiental favorable; por las cuantiosas inversiones acometidas para obtener la declaración de frontera exterior Shengen, incluida la nueva estación marítima; por las inversiones que la APBA lleva realizadas en el puerto de Tarifa desde que su actual equipo directivo tomó posesión en 1998, muchas de ellas correspondientes a actuaciones puerto-ciudad que han permitido modificar completamente la imagen de la zona; y por los 10,6 millones de euros de inversión previstos en los próximos 4 años».