Las autoridades de España y Francia están negociando con la naviera LD Lines la continuidad del servicio después de que la compañía gala les hubiera dado un preaviso de abandonar la línea en octubre. Lo hace a pesar de que el contrato por el que ha estado recibiendo subvenciones, establece que la línea debería mantenerse operativa hasta finales de 2017. La empresa se acoge a una cláusula introducida en el contrato en 2010, durante el anterior gobierno central del PSOE, que permite a la naviera descolgarse antes de mediados del próximo mes de septiembre si justifica que la línea no es rentable, tal como indicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón recalcó ayer que “Puertos del Estado tiene capacidad para negociar, porque no se usó toda la subvención” autorizada por la UE para la autopista del mar y también porque “si la compañía no puede justificar adecuadamente el abandono del servicio antes de que se cumplan 7 años”, incurrirá en penalizaciones “importantes”. Una de las vías de negociación abiertas con la naviera pasa por intentar conseguir que la UE autorice prorrogar un año el pago de subvenciones. De esta forma la naviera evitaría tener que devolver parte de las que ya ha recibido, al pasar como gastos subvencionables los relativos al transporte de turismos y pasajeros en los ferrys a Francia, cuando las subvenciones sólo se destinan a los camiones y mercancías que se retiran de la carretera. Respecto a las penalizaciones, la naviera tiene depositados avales de más de 5 millones de euros para garantizar que no deje el servicio injustificadamente.
Rosa Aza mostró su confianza en que Puertos del Estado actuará defendiendo “el interés general” propiciando la continuidad de la línea, con independencia del distinto “color político” de los gobiernos central y asturiano.
La presidenta de El Musel hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director de El Musel, José Antonio Lago, que se celebró tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. El Consejo adoptó un acuerdo unánime “solicitando a Puertos del Estado que pongan el máximo interés en la continuidad de la línea”, indicó la presidenta, que añadió que los representantes del Principado y del Ayuntamiento de Gijón comprometieron el apoyo de ambas instituciones “en lo que puedan”.
La presidenta y el director del Puerto también facilitaron a los consejeros un informe sobre su gestión respecto a la autopista del mar. Rosa Aza dejó claro que “no estoy dispuesta a aceptar que alguien diga, porque no es cierto, que la Autoridad Portuaria no puso la máxima diligencia e interés en la continuidad de la línea; fue todo lo contrario”, bonificando las tasas portuarias a la naviera y propiciando también la reducción de tarifas por parte de otros servicios portuarios, para abaratar los costes de escala a la compañía francesa, como respuesta a las quejas de LD Lines sobre los costes de operar en El Musel.
El periodo en que recibirá subvenciones LD Lines, salvo que se prorrogue, vence en septiembre. En estos cuatro años la empresa gala ha ganado dinero con la línea precisamente por las subvenciones recibidas, pese a sus pérdidas operativas. Esto es, los ingresos que obtiene por el embarque de pasajeros y mercancías son inferiores a los costes de la línea. Tanto Puertos del Estado, como la Autoridad Portuaria como el Principado coinciden en responsabilizar a la gestión de la naviera de esos resultados negativos, mientras que representantes de las patronales del transporte por carretera en Asturias la han calificado directamente de “cazasubvenciones”.
Aza indicó ayer que ya en enero de 2013 le trasladó a LD Lines que la comercialización que estaban haciendo de la línea “no era la adecuada” y que el barco elegido, con doble casco para navegar en aguas con hielo, como las del Báltico, no era el adecuado al incrementar los costes del servicio. Los costes asociados al barco suponen un 65% del total de los de la autopista del mar.
La Autoridad Portuaria realizó una campaña de comercialización en España y Portugal con el “objetivo de que los clientes fueran clientes del puerto y no de la naviera”. El resultado es que el barco parte hacia Francia “casi lleno”, mientras que en sentido inverso, donde la comercialización corresponde a LD Lines, no alcanza a la mitad de carga. Otro problema detectado por el Puerto es que apenas se incentiva la carga no acompañada, que es más fiel que la del camión con conductor, porque éste “puede ir a puerto o por carretera”.
La presidenta de El Musel también hizo una referencia a las conexiones de LD Lines con Poole y el puerto irlandés de Rosslare (vía Nantes). En este último caso señaló que no hay carga suficiente desde España, mientras que se mostró más optimista con la conexión con Poole, para la que “hay masa crítica” a pesar de que la naviera inició el servicio sin haber hecho una comercialización previa.
Sobre la autopista del mar que se va a abrir entre Vigo y Nantes se hace con barcos ro-ro, de carga no acompañada. Respecto a esta nueva línea, Aza consideró que no compite en igualdad de condiciones con la de Gijón dado que recibirá subvenciones cuando la de Gijón las pierda. Por otro lado, la presidenta de El Musel relativiza la capacidad de la autopista del mar gallega para competir con la de El Musel. Según la presidenta portuaria la conexión gallega arrebatará los tráficos que se generan en la franja costera que va de La Coruña a Oporto, dado que en otros puntos de Portugal o España el trayecto a través de El Musel es más adecuado para los camioneros. “Estamos mejor posicionados, pero el elemento que distorsiona todo es que el flete”, que será más barato en Vigo al tener subvenciones, concluyó.
http://www.lne.es/gijon/2014/07/30/autoridad-portuaria-considera-habra-prorroga/1621627.html