ABC. Autoridad Portuaria de Baleares ha concluido las obras de dragado del puerto de Mahón, iniciadas el pasado mes de marzo, con lo que ha incrementado el calado para el atraque de barcos en la zona comercial.

Según han informado fuentes del ente que gestiona los puertos del Estado en el archipiélago, con esta actúación la rada menorquina gana en seguridad para los barcos, así como también ha adecuado el puerto a la llegada de buques de hasta nueve metros de calado.

Las obras de dragado general y de descarga en el mar de los materiales del fondo marino finalizaron el 4 de julio.

El día 12 han concluido las operaciones de extracción y descarga en el muelle del Cós Nou de las últimas porciones de los volúmenes con una moderada concentración de contaminantes.

Se calcula que han sido trasladados al vertedero de Es Milà unos 20.000 metros cúbicos de este material. Autoridad Portuaria ha destacado que estos trabajos han finalizado sin producirse bajas por accidentes entre el personal adscrito a las obras.

Las tareas de control arqueológico, que se han llevado a cabo durante la ejecución del proyecto, han permitido extraer unas 9.000 piezas, de las que 4.000 se enviarán a procesar para ser entregadas al Museo de Menorca en un plazo aproximado de un año.

El resto, de menor interés arqueológico, ha sido depositado de nuevo en el fondo marino, en una zona controlada del puerto.

Durante las obras del dragado no se han realizado vertidos al mar cuando existía la posibilidad de que las corrientes marinas devolvieran hasta la costa el material dragado.

Esto ha sido posible gracias a la instalación de un corrientímetro y un sistema operacional que informaba a las dragas en cada momento de las condiciones de corrientes.

Estas medidas de control estaban recogidas en el Plan de Vigilancia Ambiental, supervisado por el Instituto Español de Oceanografía.

Autoridad Portuaria mantiene de forma temporal en portsdebalears.com el enlace a la página web creada para el seguimiento de estas obras, donde se ha podido seguir la programación y progresión de sus aspectos más destacados, los informes del plan de vigilancia ambiental, la posición geográfica de los medios marinos encargados de transportar el material a dragar el punto de vertido autorizado y la documentación elaborada a media que se han ido desarrollando las obras

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1631572

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