En un comunicado, ha detallado que las embarcaciones de hasta ocho metros de eslora son las más demandas y ocupan el 84,11% de la cuota del mercado de alquiler.
Según los expertos, este importante incremento se debe en parte a la crisis, pero también a que la cultura náutica está mejorando y esto conlleva que el alquiler –denominado chárter en el sector– sea una opción cada vez más popular.
En general, el futuro del sector se ve con optimismo, siempre y cuando resulte más económico y ventajoso alquilar que comprar una embarcación.
Según el responsable de sección chárter de Bavaria Spain y expositor del Salón Náutico de Barcelona, John Rossbach, “el mercado de chárter nacional es muy estacional y los españoles sólo alquilan barcos durante las vacaciones de verano”.
Baleares es la comunidad con una temporada de chárter más larga –de abril a octubre– gracias a la presencia de clientes extranjeros, principalmente alemanes y de países nórdicos.
En cuanto al perfil de usuario, Rossbach cree que “es muy diverso, desde parejas y familias hasta grupos de amigos o compañeros de trabajo en salidas de incentivos de empresas”, y la modalidad de alquiler más utilizada es la de una o dos semanas sin patrón de embarcación en velero o motora.
El Salón Náutico de Barcelona mostrará del 15 al 19 de octubre en el Port Vell la mayor y más completa oferta comercial de España en náutica deportiva y de recreo.
Se podrán ver veleros, yates, catamaranes, menorquinas, lanchas, neumáticas, barcos de crucero o de pesca-paseo, así como todo tipo de productos y servicios náuticos que incluyen desde el chárter hasta puertos deportivos, electrónica, motores, pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, además de pequeñas embarcaciones.