LA VOZ DE GALICIA. La Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) celebró ayer su asamblea en Reganosa. Su presidente, José Ramón Freire, la define como «un foro de comunicación entre todos los sectores implicados en el desarrollo del gas natural para la movilidad», terreno en el que Reganosa y Ferrol están llamados a jugar un papel clave.

GNL

-¿Cuál es la situación actual del gas natural como combustible?

-El gas natural líquido es muy conocido por las empresas que se dedican a esto. Distribuidoras. Pero su utilización por las empresas domésticas, por el empresario no especialista, es muy reciente. Y no en todos los países se dan las circunstancias para desarrollarlo como se dan en España. En España había todo un tejido empresarial que lo sabía manejar desde el punto de vista profesional, para transportarlo, para llevarlo a la industria, al gran consumidor. Y ese tipo de empresario, que lo transportaba en su camión cisterna, es el que empezó a usarlo en el propio camión. Esto da una oportunidad a España. Ese conocimiento en el manejo del GNL nos da experiencia suficiente para el siguiente paso, que es que no lo use solo la gran industria que lo demanda sino que lo use en el transporte la empresa que tiene una flota de pocos camiones.

-¿Las ventajas?

-Tres. Diversificación: tenemos una alternativa a los derivados petrolíferos. Medioambiental. Y económica. El GNL puede tener una ventaja en precio.

-¿Qué porcentajes de uso hay?

-El porcentaje es muy bajo. En el ámbito marítimo está en un estado en el que la tecnología es factible, pero falta llevarla al mercado. Falta hacer las primeras operaciones con alguna naviera, con algún puerto en el que se utilice el GNL. Y en el ámbito terrestre están los primeros transportistas empezando a usar el gas natural líquido en las flotas donde existe ya infraestructura. Existe una infraestructura en España suficiente en la zona este. Ahora hay que dotar de infraestructura a la cornisa cantábrica, al noroeste de la península.

¿Porcentajes de penetración? El GNL es una tecnología probada pero no tiene todavía implantación en el mercado. Este es el reto y la oportunidad. Ahora hay que popularizarlo. Pasar de los cientos de camiones que hay a los miles o millones de vehículos que pueda haber.

-¿Se puede tomar la delantera en la parte marítima?

-España tiene también una oportunidad muy importante de ponerse en esa posición de cabeza en la parte marítima, porque tiene astilleros, tiene empresas que conocen el GNL… Esto es una de las misiones de Gasman. Un foro de colaboración entre esos astilleros que saben hacer barcos y esas empresas que saben manejar el GNL y hacer equipos de GNL. Juntar las dos tecnologías hace posible que de ahí salga algo que en otros países es muy difícil: barcos de GNL. Astilleros que saben hacer barcos de GNL.

-Ahí encaja Ferrol…

-El caso de la ría de Ferrol es un ejemplo, donde hay GNL, donde hay ese conocimiento, donde hay un Puerto… Se dan los ingredientes para que se genere ese embrión de proyecto. El primero que haga esto va a ser una referencia. El astillero que haga un barco que use GNL será una referencia mundial.

-¿Y Reganosa?

-Es pieza clave en Gasnam. Tiene un negocio claro, muy definido pero se posicionan pensando que el negocio de hoy es este pero mañana tiene que ser algo más. Esa es la visión que queremos.

JOSÉ RAMÓN FREIRE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/07/16/astillero-haga-barco-use-gnl-sera-referencia-mundial/0003_201407F16C5991.htm

 

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