EL ECONOMISTA. Gamesa se ha aliado con Areva para el desarrollo del negocio eólico marino ('offshore') a través de la constitución de una sociedad conjunta, participada al 50% y que tendrá sede en Zamudio (Vizcaya), según anunció el grupo de renovables español.

El objetivo de la ‘joint venture’ es constituir un “líder global en la industria ‘offshore'”, según indican las empresas, que consideran que se trata de un sector con un “alto potencial de crecimiento”.

La sociedad conjunta de GAMESA y Areva nace con una cartera de proyectos de 2,8 gigavatios (GW) de potencia y el objetivo de alcanzar una cuota de mercado próxima al 20% en Europa en el horizonte de 2020.

Las compañías han suscrito este lunes los “acuerdos vinculantes” para constituir la firma y estiman el cierre de la operación para el último trimestre del año, una vez que reciba las autorizaciones de las que queda pendiente, como son la aprobación del Gobierno francés y de las autoridades de competencia.

La sociedad conjunta, combinará los negocios ‘offshore’ de los dos grupos. Areva está presente en el mercado eólico marino desde 2004 y sumará 630 MW instalados a finales de 2014. De su lado, Gamesa, asegura que aportará su ‘know how’ tecnológico, “apuntalado por 20 años de experiencia en toda la cadena de valor eólica”.

Para la creación de esta ‘joint venture’, cada empresa aportará su negocio ‘offshore’. Gamesa contribuirá con activos por valor de 195 millones de euros y Areva, por valor de 280 millones de euros, que incluyen el capital circulante del negocio (actualmente estimado en 70 millones de euros, cifra que se confirmará al cierre de la operación).

La sociedad conjunta contará con las actuales plataformas de 5 megavatios (MW) de sus socios y desarrollará una plataforma de 8 MW. La ‘joint venture’ continuará con el desarrollo de compromisos industriales ligados a la adjudicación de proyectos adquiridos por Areva en Francia y Reino Unido.

También se creará una planta de ensamblaje en Le Havre y el desarrollo de una red de suministradores en Francia. Junto a esto, Gamesa suscribirá con la sociedad conjunta un contrato de proveedor preferente.

Durante los dos primeros años de funcionamiento, el presidente del consejo de administración de la sociedad conjunta será Xavier Etxebarria, actual director general ejecutivo de Gamesa.

Mientras, el director general de la ‘joint venture’ será Arnaud Bellanger, actual vicepresidente ejecutivo de la división de ‘off shore’ de Areva. Junto al director general, se integrarán en el equipo ejecutivo de la sociedad conjunta directivos de Gamesa y de Areva a partes iguales.

 

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5920529/07/14/Ampl-Gamesa-y-la-francesa-Areva-acuerdan-unir-sus-negocios-de-parques-eolicos-marinos.html#.Kku8EaeZ1YgN1iA

Be Sociable, Share!