EXPANSIÓN. El Ministerio de Fomento estudia separar las líneas de Málaga y Almería en dos contratos públicos en lugar de adjudicarlas en un solo pliego de condiciones, lo que podría facilitar el interés de las navieras y evitar que queden desiertas como en los dos intentos anteriores

En rueda de prensa, el viceconsejero de Turismo y Transportes de Melilla, Javier Mateo, ha explicado que la Ciudad Autónoma y la Dirección General de la Marina Mercante siguen trabajando en el próximo contrato marítimo, que entraría en vigor el 1 de enero del 2015, para lo que están manteniendo reuniones periódicas.

La línea de trabajo que ambas administraciones tienen en este momento está centrada en la opción de separar las dos líneas marítimas declaradas de interés público entre Melilla y la península, lo que podría “encajar” en las posibilidades e intereses de las compañías marítimas, dado que algunas alegaron que tenían barco para una de las dos líneas.

Mateo ha reconocido que ni Fomento ni la Ciudad Autónoma habían “caído” en esa posibilidad de no sacar de manera conjunta las dos líneas marítimas, una opción que ahora cobra fuerza habida cuenta que tras quedar el concurso desierto por segunda vez, ya es posible negociar y modificar las condiciones del pliego.

El viceconsejero se ha negado a dar más pistas sobre el trabajo que están desarrollando las dos administraciones en torno al concurso marítimo para evitar filtraciones que puedan “incomodar los mercados”, sobre todo en un momento en el que “hay movimientos navieros”, como se ha demostrado con la venta y venta de buques por parte de empresas españolas.

En cualquier caso, ha reiterado que la Ciudad Autónoma aportará 1,7 millones de euros anuales como máximo para ayudar al Ministerio de Fomento a financiar los costes de este contrato, y ha tranquilizado a los melillenses recordando que las comunicaciones entre Melilla y la península están garantizadas por un contrato puente que se prorrogará hasta el 31 de diciembre.

A este contrato puente, que garantiza las líneas de Málaga y Almería con Melilla, se suma la ruta entre la ciudad autónoma y Motril, que sigue funcionando a pesar del debate político surgido en Andalucía y la localidad granadina respecto a la necesidad de garantizar su continuidad mediante contrato público.

“Motril no desaparece, no se va la naviera”, ha recordado Mateo, que ha insistido en que esta declaración depende de la Unión Europea, que ya se ha manifestado con una negativa porque “no existe interés público” al haber una empresa que está operándola y desarrollando dicha línea “a satisfacción”.

También ha incidido en que desde Andalucía y Motril “no han preguntado a la empresa” que opera dicha línea, la Naviera Armas, si le interesa o no que esté sujeta a un contrato público, al tiempo que se ha preguntado “cuánto dinero va a poner la Junta” de Andalucía para financiar esa supuesta declaración.

No en vano, ha recordado que la Ciudad Autónoma de Melilla colabora con 1,7 millones de euros con el Estado en el caso de las líneas de Málaga y Almería, y ha recordado que la Junta destina 5,5 millones de euros en la operación de la línea pública aérea entre Almería y Sevilla, que “tiene una media de pasajeros que no llega a seis”

 

http://www.expansion.com/2014/07/01/empresas/transporte/1404237529.html?a=44a4196bc0ccb16f5b20d83600bf1605&t=1404282389

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