EFE. El Grupo de ingeniería y tecnología Sener cerró el año 2013 con un beneficio neto atribuible de 7,6 millones de euros en 2013, el 86,7% menos que en 2012, por la reforma energética y la depreciación de activos por el recorte de las primas que reciben las renovables, aunque los ingresos explotación alcanzaron los 1.218 millones, un 7,6 más que en el ejercicio anterior.

Sener

Según informa la compañía en una nota, también se incrementó el número de personas que trabajan en ella, alcanzando los 5.570 trabajadores, un 3,8 por ciento más, mientras que la inversión en I+D fue de 71,7 millones de euros, lo que representa el 5,8% por ciento de los ingresos del Grupo.

Sener destaca que ha alcanzado estos resultados positivos a pesar de afrontar un 2013 lleno de dificultades, marcado por la desaparición prácticamente completa de nuevos proyectos y perspectivas en el mercado doméstico.

También subraya que los profundos cambios introducidos por las reformas del sector eléctrico español y la importante disminución de los presupuestos institucionales de Defensa, Espacio e I+D, en los que Sener siempre ha apoyado su desarrollo aeronáutico, han afectado considerablemente a las tres áreas de negocio del Grupo.

En concreto, en el área de Ingeniería y Construcción las ventas alcanzaron los 561,6 millones de euros, un 8,7% más que en 2012, a la vez que se incrementó la cifra de contratación hasta llegar a los 664,7 millones de euros.

La compañía resalta que la disminución de las ventas y la contratación en España ha sido contrarrestada por el desarrollo orgánico y las oportunidades en los mercados internacionales, especialmente en América Latina, Europa y África, destacando el éxito sostenido en proyectos llave en mano en el sector de energía y procesos, en el de ingeniería de infraestructuras y transporte y en el naval.

En el sector aeroespacial mantuvo un buen nivel de actividad gracias a la contratación de importantes proyectos para Espacio, aunque la pérdida del mercado doméstico institucional no se pudo compensar fácilmente con la exportación, aunque el resultado operativo de Ingeniería y Construcción alcanzó los 55,8 millones de euros, un 6,5% más que en 2012.

En cuanto al área Aeronáutica, las ventas aumentaron un 7,8% alcanzando los 663 millones de euros con un resultado operativo de 47,4 millones, un 11,2% más.

Sener compensó la reducción de la actividad en los programas de Defensa con el crecimiento de la producción en programas civiles, sobre todo en los motores Trent que ITP desarrolla con su socio Rolls-Royce.

En el área de Energía y Medio Ambiente se produjeron unas pérdidas operativas de 28,3 millones de euros debidas a los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno y el Grupo recuerda la nueva legislación reduce los ingresos futuros de las plantas en las que Sener participa, por lo que la compañía ha realizado un ajuste adicional a dichas pérdidas, en concepto de deterioro del valor de los activos, que supone una reducción de 40,1 millones de euros en las cuentas del ejercicio.

Sener centró su estrategia en 2013 en la internacionalización, en la innovación y en las inversiones, que supusieron en conjunto 139 millones de euros.

 

 

http://www.efeempresas.com/noticia/el-grupo-sener-cerro-2013-con-unos-ingresos-de-explotacion-de-1-218-millones-un-76-mas/

Be Sociable, Share!