DIARIO DE CÁDIZ. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado que a pesar de los buenos resultados del puerto de Cádiz, por encima de la media nacional, en crecimiento en turismo de cruceros “hay que seguir trabajando para aprovechar todo el potencial que tiene el destino gaditano en este segmento”.
Rodríguez ha inaugurado hoy en Cádiz el encuentro ‘Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas’, una cita que reúne a representantes sectoriales y a la ciudadanía con el objetivo de realizar un balance de las actuaciones en materia turística y comercial en los primeros años de la Legislatura.
Esta ronda de encuentros, que comenzó en Málaga el pasado 20 de julio, y que recala hoy Cádiz, continuará el próximo 30 de junio en la provincia de Sevilla y ya en julio tendrá lugar en el resto de capitales andaluzas.
Con relación a Cádiz, el consejero ha destacado que durante el 2013 llegaron a la ciudad más de 375.000 pasajeros agrupados en 296 escalas, lo que supone un incremento del 7,4%.
En este sentido, ha citado el acuerdo firmado durante la celebración de Fitur en Madrid para aprovechar sinergias entre los distintos puertos de Andalucía y los encuentros que se están manteniendo para la creación de una marca conjunta que identifique toda la oferta del destino.
Rodríguez considera que, por primera vez, la planificación turística y comercial se ha diseñado de forma “participativa”, siguiendo, además, un modelo “amplio y heterogéneo” y que se ha impulsado el diálogo “con los agentes implicados, pero “también hemos abiertos las puertas a trabajar con todos los niveles de la administración”.
Asimismo, ha señalado que su departamento se ha caracterizado estos dos años por “gobernar de forma diferente”, lo que “significa -dijo- aprovechar al máximo los recursos y poner en valor lo público”.
De este modo, ha apuntado que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con la participación “de más de 2.500 personas y, posteriormente, han sido redactados por funcionarios, no por consultoras externas” y que están hechos “para transformar la realidad, no para llenar bibliotecas”.
Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula, citó el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que avanzó que a final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.