LA VOZ DE GALICIA. Navantia abrió su apuesta por la eólica marina hace tres años, y ha cerrado los primeros acuerdos.

años, y ha cerrado los primeros acuerdos.

¿Qué perspectivas maneja el sector a medio plazo?

La eólica marina es el segmento energético que ha tenido un mayor desarrollo en Europa, según puso de relieve Raúl Rico, jefe de proyecto en Navantia, en las últimas jornadas celebradas el pasado miércoles en el campus de Ferrol. Explicó que las previsiones apuntan a que la capacidad instalada aumente desde los 3 gigavatios existentes en el 2010 hasta los 46 en el año 2020, para lo que se esperan inversiones por valor de 150 millones en la promoción de los parques.

¿Cuáles son las zonas en las que están asentándose los parques?

Fundamentalmente en el Mar del Norte, en Estados Unidos y en el Mar Báltico. Empresas españolas, como Iberdrola o Gamesa, impulsan recintos eólicos marinos en distintos países, como Escocia y Alemania.

¿Cuál es el papel que quiere jugar Navantia en ese mercado?

Ha sido elegido por Iberdrola como suministrador de referencia para su megaproyecto en Alemania, aunque sostiene ahora que la decisión final sobre la inversión total -unos 1.600 millones de euros- se tomará en el otoño. La factoría de Puerto Real ha sido elegida para fabricar la estructura de acero para la subestación eléctrica, mientras que la de Fene cuenta con un acuerdo para diseñar 29 jackets, que opta a a fabricar.

¿Qué importancia tienen los jackets en esta industria?

Raúl Rico asegura que los jackets -estructuras sobre las que se asientan los molinos- será el producto estrella en el mercado, precisándose de unas 9.200 unidades hasta el 2017. Cada uno cuestan unos cuatro millones de euros y pesan al menos unas 700 toneladas.

¿Por qué son idóneos los astilleros públicos para este sector?

Porque debido a los grandes volúmenes de estos componentes, se precisan de grandes extensiones de terreno y potentes medios de elevación, como tienen las plantas de Puerto Real y Fene. Además, tienen el acceso directo a los muelles para el embarque en los buques que han de transportarlos hasta sus destinos.

¿Qué otras posibilidades reporta en el ámbito de la construcción naval?

La eólica marina precisa de un amplio catálogo de buques y plataformas, que podrían fabricarse en los astilleros. En estos momentos se están construyendo unos 40 pero la demanda crece: desde buques transportadores hasta los instaladores y los del tendido de los cables para la evacuación de la energía.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/06/20/sector-multiplicara-capacidad-doce-diez-anos/0003_201406F20C3993.htm

 

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