EL ECONOMISTA. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha reconocido este miércoles, en Santander, que el sistema de transportes y logística español presenta "defectos y carencias importantes" principalmente en el ferrocarril, que "no es interoperable" con Europa.

No obstante, ha señalado que la “voluntad” del Ministerio de Fomento es trabajar los próximos años en el desarrollo de las redes transeuropeas, como el corredor mediterráneo o la adaptación de las líneas de ferrocarril al ancho europeo.

Y es que, ha afirmado, es “prioridad” del Gobierno lograr que el “sistema de transportes en España sea completamente interoperable con Europa”, así como que éste pueda servir a avanzar en la estrategia logística global de la Unión Europea (UE).

Así lo ha manifestado en la inauguración del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería del Tránsito, Transporte y Logística, un evento del que, ha dicho, el Ministerio espera conocer las conclusiones porque “las tendencias” que apunten los investigadores y empresarios del sector “permitirán desarrollar una política de transportes adecuada para nuestro país”.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado que, aunque España ha conseguido ser “uno de los países con mejores infraestructuras del transporte”, los respectivos gobierno han realizado “poca política de transportes”.

“Se ha hecho básicamente una política de infraestructuras y desde este Gobierno creemos que eso ha sido un error”, ha apostillado.

Así, Llorca ha insistido en que “nos hemos preocupado de la movilidad del pasajero y la asignatura pendiente es preocuparnos de la movilidad de las mercancías”.

“Ningún país que quiera ser competitivo en el escenario globalizado puede afrontar la competitividad de sus productos y el impulso de su industria y de su economía sin una política de transportes adecuada y una estrategia de logística al servicio de la industria productiva”, ha añadido.

En este punto, ha apuntado que la logística y el transporte representan en España el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y es un sector que da empleo a más de 850.000 personas.

También ha indicado que en nuestro país entre 7 y 12 por ciento de los costes de un producto está asociados a la logística, algo que cree que hay que reducir porque “los costes logísticos de un país son un elemento clave para asegurar la competitividad de su economía”.

En la inauguración también han intervenido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal; y el primer teniente alcalde de Santander, César Díaz, entre otros.

10.000 EMPLEOS EN CANTABRIA

Arasti ha destacado la importancia de la logística y el transporte en la comunidad autónoma, donde este sector genera unos 900 millones de euros anuales y emplea a más de 10.000 personas, por lo que es “clave” en la economía regional.

Además, el consejero ha ensalzado la colaboración existente entre el Gobierno y el Grupo de Investigación de Transportes de la UC, organizador de este congreso, en base a cuyos estudios técnicos se toman las “decisiones políticas” en esta materia.

Una situación que no sólo se da en el Gobierno sino también en el Ayuntamiento de Santander, como ha ensalzado César Díaz, quien ha destacado que este Grupo ha desarrollado una simulación del tráfico de la ciudad de forma que, cada vez que hay que modificar algo, se puede prever su efecto.

 

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5853805/06/14/Economia-Puertos-del-Estado-ve-defectos-importantes-en-el-sistema-logistisco-espanol-en-especial-en-el-ferrocarril.html#.Kku8N5voaaqTFyY

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