El objetivo de la jornada es dar a conocer las prestaciones del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos positivos de su utilización, y su desarrollo futuro.
La jornada ha contado con la asistencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios, y otros profesionales.
Carmen Castreño, presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, hizo referencia en la apertura de la jornada a la oferta del Puerto de Sevilla en el ámbito del TMCD y a la importancia de difundir las ventajas y oportunidades de esta modalidad de transporte.
Antonio Amarillo, presidente de FATRANS, puso de manifiesto la importancia del enfoque de complementariedad entre los modos carretera y marítimo para el éxito y el desarrollo del TMCD.
Pilar Tejo, directora de SPC-Spain, introdujo a los asistentes los objetivos de la Asociación, sus miembros y los servicios que presta, así como el Simulador de Cadenas de Transporte y el Observatorio Estadístico del TMCD en España.
Durante la jornada se desarrollaron varias ponencias que trataron temas como los obstáculos a los que se enfrenta el transporte por carretera derivados de las actuales restricciones y normative y y cómo el Transporte Marítimo de Corta Distancia aparece como un instrumento idóneo para evitar esas limitaciones y como factor clave en la sostenibilidad y desarrollo futuro del transporte de mercancías.