Don Juan Carlos habló a modo de despedida ante una representación de empresarios, un sector que se siente especialmente agradecido al Monarca por las gestiones que este ha realizado a lo largo de los 39 años de su reinado para favorecer los intereses españoles en el exterior. Lo explicó con nitidez el pasado abril el jefe de la casa del Rey Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno: «El Monarca no firma contratos pero sí crea el clima para ello».
El primero de los muchos reconocimientos que se le brindarán al Jefe del Estado durante las próximas dos semanas se produjo en el Palacio del Pardo. El motivo fue la entrega del premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Enrique Sendagorta, presidente de honor y fundador de Sener, compañía de ingeniería dedicada a la Investigación y al Desarrollo desde 1956. Durante el acto, don Juan Carlos afirmó que, a lo largo de su reinado, siempre ha intentado respaldar de las mejor manera posible al sector empresarial, uno de los motores de la economía española, destacó.
A continuación, el Monarca agradeció «de corazón» el apoyo recibido de la otra parte. «El mayor servicio que los empresarios hacen a la sociedad», señaló el Rey, se concreta «en la creación de puestos de trabajo», algo que, incidió, «no siempre es adecuadamente reconocido por la sociedad». «La falta de trabajo es una de las grandes preocupaciones de los españoles y uno de los grandes retos que afronta el país», subrayó don Juan Carlos, quien remarcó que la contribución de los empresarios «es fundamental» para salir de la crisis.
«Es de justicia reconocer el trabajo que realizáis», prosiguió el Monarca ante su público. Don Juan Carlos finalizó su intervención transmitiendo, a modo de despedida, sus «mejores deseos para todos», momento en el que recibió el cerrado aplauso de unos asistentes puestos en pie.
Desarrollo económico
El galardón que recibió Enrique Sendagorta de manos del Rey reproduce una medalla al mérito de la época de Carlos III, cuyo original data de 1764. El acta del jurado, presidido por Marcelino Oreja, subraya que «ha contribuido con su labor al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo, contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país».
En la ceremonia -en la que estuvieron presentes el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José María Bergareche; la máxima representante del Círculo de Madrid, Mónica Oriol, y el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas- también intervino el ministro de Economía. Luis de Guindos hizo referencia al ejemplo que ha dado Enrique Sendagorta a lo largo de su vida, al tiempo que destacó su decisión de convertir una empresa local en una compañía con una amplísima presencia internacional. Este empuje hacia el exterior de las empresas, resaltó, «ha sido clave para que la economía española se sitúe en la senda de la recuperación y de la creación de empleo».
Al tomar la palabra, Sendagorta quiso destacar el agradecimiento de todos los empresarios al Rey por sus «años de servicio a España» y por «haberse puesto en la cabeza del despliegue de nuestras fuerzas exportadoras cuyos éxitos tanto necesitamos que continúen y se acrecienten».
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140605/espana/juan-carlos-emociona-despedida-20140605.html