Morenés y Houffaneh se han reunido en la sede del ministerio en Madrid, donde han expresado su “más enérgica condena al atentado”, han manifestado su “solidaridad” con las familias del fallecido y de los heridos y su deseo de una pronta recuperación de éstos.
En una declaración conjunta, han remarcado su “determinación más absoluta de seguir trabajando unidos para aportar paz y estabilidad a aquellas regiones del planeta más sacudidas por la barbarie, el terror y la injusticia”. “Ningún terrorismo tiene justificación ni cabida en nuestras sociedades y nuestro compromiso común en su derrota es total”, añaden.
LOS TRES MILITARES EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE
En el atentado del sábado resultaron heridos de diversa consideración tres militares del Ejército del Aire: el sargento primero Manuel María Copano Lorenzana y los cabos primero Manuel López Veiga y José Miguel Mateos Hernández. Los tres fueron trasladados el domingo desde Yibuti a Madrid y actualmente están ingresados en el Hospital Gómez Ulla.
El sargento primero presenta diversas heridas de metralla y su estado es estable dentro de la gravedad. Este lunes ha permanecido ingresado en la UCI. Por su parte, los cabos primero tienen heridas de menor consideración y su estado no reviste gravedad. Los tres evolucionan favorablemente.
El sargento y los dos cabos formaban parte en Yibuti del destacamento Orión, que está integrado en la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Cuerno de Africa y realiza sobre todo labores de vigilancia desde el aire.
Durante su estancia en España, el ministro de Defensa de Yibuti visitará también el Arsenal Militar y los astilleros de Navantia en Ferrol, el Mando de Operaciones Especiales en Alicante y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2014/05/26/20140526191840.html