ABC. La quinta edición de la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, arranca hoy en Vigo por todo lo alto con la participación de 500 firmas expositoras que provienen de 75 países. Este evento de alcance mundial está presidido por el deseo de que sea la primera Navalia de la recuperación económica y, más concretamente, del renacer definitivo del sector naval.

NAVALIA

El presidente de Navalia y a su vez máximo mandatario de Barreras, José García Costas, ya avanzó que durante esta feria se podrían cerrar algunos de los contratos que los astilleros gallegos han estado negociando durante los últimos meses. La propia Barreras es un testigo de excepción de la apuesta que algunos sectores económicos están realizando por la industria naval gallega, pues el 51 por ciento de este histórico astillero vigués fue adquirido por la petrolera mexicana Pemex el pasado mes de noviembre.

Durante los tres días que durará Navalia —hasta el jueves— se prevé que asistan hasta 25.000 visitantes profesionales al recinto del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). Será la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien presida hoy el acto de inauguración junto con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el director general corporativo de NCG Banco, Francisco Botas.

Todos los astilleros

La de este año será la primera edición de Navalia en la que se darán cita todos los astilleros de Galicia, las numerosas empresas privadas del sector y la pública Navantia, titular de los astilleros de Ferrol y Fene. Además, estados latinoamericanos como México (donde tiene su sede Pemex), Argentina, Uruguay, Colombia y diversos países europeos tendrán delegaciones de empresas. Empresas de algunos de estos países (como Alemania o Suecia) mantendrán alrededor de doscientas reuniones de negocios con las 27 empresas gallegas que, por el momento, han mostrado su interés por esta iniciativa en su quinto año de vida.

Dentro de las actividades paralelas a la propia exposición, Cámara de Comercio y Zona Franca de Vigo organizan una misión comercial inversa orientada a casi 40 empresas. La Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo serán los responsables de un aula de formación en la que se llevarán a cabo una veintena de jornadas. Se incluyen el congreso de Eficiencia Energética, E-Fishing 2014, y jornadas sobre la industria offshore.

Por su parte, la Consellería de Economía, en el aula-stand con el que cuenta en el Ifevi, organizará hoy a partir de las 10:30 una jornada para informar a las empresas sobre servicios y ayudas en materias como la competitividad, la internacionalización y la innovación. Allí se presentarán los servicios de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y, en concreto, la convocatoria de los bonos de innovación, entre otras.

 

http://www.abc.es/local-galicia/20140520/abci-navalia-recuperacion-vigo-201405200803.html

Be Sociable, Share!