ELCOMERCIO.ES La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, reclamó ayer la colaboración de distintas regiones marítimas del llamado Arco Atlántico para potenciar el transporte marítimo, la actividad portuaria y, en general, el desarrollo económico costero. Lo hizo en el marco del seminario Plan de Acción Atlántico. Puertos del Atlántico, Logística y Transporte Marítimo con conductores de Desarrollo Económico', que, organizado por la Unión Europea, reunió ayer en Gijón a medio centenar de expertos de España, Portugal, Francia, Irlanda y Gran Bretaña.

La colaboración propuesta por el Principado permitiría, según Belén Fernández, poner en marcha, con la ayuda financiera de distintos programas europeos, iniciativas y proyectos que difícilmente podrían ser financiados por una sola región.

En ese contexto, la consejera asturiana animó a los participantes internacionales en el seminario inaugurado ayer a conocer el potencial del Principado como centro logístico, no sólo porque «Asturias siempre ha mirado a la mar con especial cariño», sino también por la oferta que hacen los puertos asturianos de instalaciones nuevas y amplias, sino también por equipamientos como la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

Pero la consejera citó también algunas carencias, como el agridulce estado de la variante de Pajares, preocupante por la demora, pero satisfactoria por estar comprometida su apertura para el tráfico de mercancías, o los paralizados proyectos de accesos a El Musel.

El gas como combustible

Una de las ponencias presentadas ayer en la Laboral contó con la participación del directivo de la naviera Brittany Ferries Francois Potier, que habló sobre la adaptación de los barcos de cabotaje europeo (Short Sea Shipping) al gas licuado como combustible.

La armadora gala tiene ya en construcción un buque de esas características, aunque también estudia la adaptación del resto de su flota, cambio que requerirá una inversión importante, pero que Potier confía en no tener que repercutirla en las tarifas.

Brittany Ferries trabaja en dos puertos del Norte de España: Santander, donde opera históricamente, y Bilbao. Potier indicó que el cabotaje europeo para ferries y barcos de carga rodada no está saturado y que cabe crear todavía nuevas líneas, pero mejor si no están orientadas exclusivamente a pasajeros con sus vehículos, es decir, si admiten también camiones y cargas rodadas.

Aunque el experto de Brittany Ferries considera que hay margen para nuevas líneas, reconoció que no entra en sus planes operar desde Gijón, «porque aquí ya hay otra naviera», en referencia a LDLines y la autopista del mar con Nantes.

Sobre el posicionamiento de Gijón para convertirse en uno de los primeros puertos españoles capacitados para suministrar gas a los buques, Potier dijo que alcanzar ese objetivo podría ser un acicate para que Brittany Ferries traiga barcos a El Musel.

En cualquier caso, al margen de la naviera que representa, Francois Potier considera que el suministro de gas es una opción con mucho futuro, ya que se trabaja para adaptar la flota antes de 2027.

http://www.elcomercio.es/v/20140429/gijon/principado-pide-colaboracion-entre-20140429.html

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