HUELVAINFORMACION.ES Astilleros Cotnsa Huelva, la marca que da continuidad a la actividad naval que comenzase a mediados del pasado siglo en la provincia, aspira a recuperar a medio plazo la actividad de construcción de barcos. Después de que en 2010 cerrasen los históricos astilleros onubenses, con ayuda europea, la fabricación de grandes buques quedó vedada a las atarazanas onubenses. Pero tras dos años y medio de trabajo de Cotnsa al frente de las instalaciones, Huelva podría abrirse de nuevo al mercado constructor, aunque con barcos de menor tamaño; para ello, negocia en Marruecos la fabricación de pesqueros por debajo de los 100 GT (de hasta 24 metros de eslora).

Esos son los planes de futuro de una empresa que ayer cubría un hito: la botadura del último barco construido en Huelva. Con él se cierra la etapa de implantación de Cotnsa, que llegó en julio de 2011 y que el pasado año tuvo una facturación de 7,5 millones de euros y una media de entre 80 y 100 empleos. “Queremos demostrar que Astilleros tiene otra vez capacidad de producción y que es capaz de competir con otras instalaciones de España y Portugal”, aseguraba el presidente de Cotnsa, Urbano Alonso. Tanto por la existencia de una red de empresas auxiliares como por el personal contratado, continuaba el empresario, las atarazanas están preparadas para que en 2015 o 2016 puedan competir con cualquier otra.

Con ese fin se está negociando con los potenciales clientes en Marruecos, Mauritania y Argelia, además de los mercados europeo y español, con el objetivo de captar nuevos contratos y dar el salto cualitativo a la construcción naval. Pesca, construcción o mercantes, el astillero aspira a hacerse con una clientela variada. Marruecos parece el mercado más avanzado, con un buque ya en reparación, un oceanográfico del Gobierno marroquí, que sería un primer paso para hacerse con los contratos para la construcción de barcos de pesca. Mientras llega ese momento, se está negociando carga de trabajo para el astillero en los próximos meses, aunque aún no se han cerrado los contratos.

Actualmente, la empresa trabaja en tres buques. El primero de ellos, el Oceanic III, es un vestigio de la anterior etapa de los astilleros: el que fuese el 845 hace unos años es un gran barco de apoyo a las plataformas petrolíferas, un gigante capaz de aguantar la embestida de un iceberg y de taponar pozos de petróleo hasta a 3.000 metros de profundidad. Es y será, por lo menos hasta 2020, el último gran buque de las atarazanas onubenses, puesto que Astilleros de Huelva firmó un compromiso de cese de actividad de construcción naval -de grandes buques- durante al menos 10 años a cambio de recibir 19 millones de euros de ayuda estatal (de financiación europea) para el plan social puesto en marcha para el cierre de la factoría.

Tras un tiempo paralizado y en litigio en los tribunales (su anterior propietario no pudo hacer frente a su finalización), el Oceanic III fue vendido a una empresa mexicana. Esa armadora encargó a Astilleros Cotnsa que realizase todos los trabajos necesarios para la flotación del barco, por lo que en Huelva se han instalado las ventanas, trabajado en el exterior y cubiertas y en un piso de máquinas. El objetivo inicial de la compradora era llevarlo remolcado hasta Mexico, pero finalmente parece que lo acabará en España. Y ahí entra en juego otro reto para las atarazanas onubenses: pugnan por hacerse con un contrato para la finalización del barco, que según las estimaciones podría rondar los 30 millones de euros. Eso costaría realizar el trabajo restante, de carpintería e interiores, pero sobre todo de tecnología, puntera en este buque.

Por ahora, tras ser botado ayer, permanecerá un par de semanas más en las instalaciones onubenses para finalizar algunos de las actuaciones. Allí comparte espacio con los otros dos trabajos que tiene en la actualidad el astillero, el buque oceanográfico y un catamarán.

El encargo del Gobierno marroquí llegó hace dos semanas a las gradas onubenses con el objetivo de hacerle una revisión general, desde la chapa y pintura a los ejes, válvulas o timón. Los trabajos también incluyen un repaso a toda la electrónica del buque, “que es el alma de este barco pensado para ayudar a la flota pesquera marroquí a obtener los mejores resultados”, explicaba el director del Astillero, José María Soriano.

En cuanto al catamarán, la actuación ha sido completamente diferente. Se trata de un barco destinado al transporte de pasajeros entre Ibiza y Formentera, que se ha modificado para reducir su consumo energético. Se ha pasado de una propulsión por chorro de agua a una convencional, con el cambio también de los motores auxiliares y la renovación de la electricidad. Además, se ha adaptado a los estándares de tráfico que requiere el armador, pensando en el transporte de un público eminentemente joven y de ocio.

Gracias a estos tres barcos en los astilleros ha habido una media de entre 150 y 180 personas empleadas en los meses de marzo y abril, por encima de la cantidad habitual; sólo en el catamarán ha habido entre 50 y 60 trabajadores. Una cifra elevada en un ejercicio en el que Cotnsa aspira a superar los 7,5 millones de facturación del pasado año. A este respecto, Soriano recuerda que el sector de la reparación naval no funciona con los largos plazos: “Es un hándicap de este negocio, la certeza absoluta sobre si un barco va a venir no se tiene prácticamente hasta que no lo ves llegar”.

No obstante, la empresa aprovechará el parón que pueda producirse en verano para seguir su proceso de inversión en las instalaciones, después de un 2013 en el que empleó en mejoras un millón de euros. “Las inversiones dependen de la capacidad productiva”, señaló Alonso, por lo que a partir de junio “esperamos poder dedicarnos a cubrir las necesidades del astillero”. Como por ejemplo la mejora de su estructura física, con la renovación del cemento, de los muelles y la reparación de edificios. Para más adelante quedará la renovación de la maquinaria, que requerirá de una gran aportación.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1761469/astilleros/bota/su/ultimo/buque/mientras/negocia/su/vuelta/la/construccion/naval.html

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