ABC. Es una realidad que el producto crucero está de moda para aquellos turistas que quieren viajar y conocer nuevas rutas. De hecho, las agencias de viajes tienden últimamente a combatir a su peor enemigo “Internet” especializándose en determinados destinos o nichos de mercado ofreciendo “destinos y experiencias” a un mejor precio porque saben que, si hace muchos años los cruceros estaban reservados para unas élites y que en Europa era un producto poco o nada demandado, en los últimos años la realidad económica -a pesar de la crisis- ha demostrado que el crucero puede ser un producto muy competitivo.

Efectivamente, y si nos fijamos en los datos del ejercicio anterior 2013, un total de, nada menos que seis millones de europeos, optaron por pasar sus vacaciones a bordo de un crucero; de ellos, 475.000 españoles eligieron pasar las suyas navegando por el mar y visitando determinadas ciudades que son, en definitiva, las que se benefician del gasto que normalmente llevan a cabo los turistas en sus distintas visitas durante los días que suele durar el viaje.

Estamos hablando de cifras importantes ya que el número de pasajeros procedentes de un crucero que arribó a un puerto español ha repuntado cerca de un 40% tan sólo en los dos primeros meses de este año 2014; siendo el archipiélago canario uno de los destinos más beneficiado ya que, mientras en el puerto de Santa Cruz de Tenerife han recalado 221.844 viajeros (un 21,6% más) el puerto de Las Palmas de Gran Canaria ha experimentado un aumento del 67% de cruceristas al llegar a la cifra de 284.150 pasajeros.

No es de extrañar pues que “Turismo de Canarias” a través de su empresa pública que promociona el “Destino Islas Canarias” se haya interesado por esta sorprendente evolución y haya encargado a unos consultores internacionales un “Plan estratégico para el turismo de cruceros”.

De hecho, ya han tenido lugar diferentes reuniones con representantes de las entidades promocionales, autoridades portuarias y Gobierno de Canarias, con los representantes de agentes del sector y consignatarios de cruceros para hablar e intercambiar opiniones y experiencias sobre lo que habría que hacer para que Canarias se convirtiera con el tiempo en el mejor destino de cruceros del Atlántico.

Realmente, los responsables de “Turismo de Canarias” están muy interesados en llevar a la práctica los resultados de dichas reuniones y lo que se recomiende en el citado plan estratégico, ya que consideran que es muy necesario contar con las herramientas apropiadas para desarrollar convenientemente dicho objetivo.

Herramientas que han ir destinadas a señalar los cambios que haya que llevar a cabo en las actuales políticas turísticas, así como la mejora de las infraestructuras portuarias necesarias para convertirse en destinos más competitivos y, a la larga, consolidar una posición sólida y atractiva de cara al inmediato futuro.

 

 

http://www.abc.es/local-canarias/20140420/abci-turismo-cruceros-canarias-201404201552.html

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