Después de un año de suspensión de las exportaciones de productos pesqueros españolas a territorio de la Unión Aduanera -Rusia, Bielorrusia y Kazajstán- a la espera de verificaciones del cumplimiento de sus normativas sanitarias, al fin las autoridades rusas comienzan el proceso de análisis "in situ" de los establecimientos pesqueros españoles afectados, entre los que se incluyen barcos, plantas frigoríficas, procesadoras, comercializadoras o conserveras.

cmefoto31bVerificarán el cumplimiento de sus normas para volver a autorizar las exportaciones de productos pesqueros españoles

FARO DE VIGO, 31 Mar. (Vigo).- Y Vigo, como capital pesquera española, tanto en flota como en plantas de elaboración y transformación, será uno de los destinos de la delegación de los nueve inspectores rusos que mañana llegan a España para verificar que los procesos de “trazabilidad” -control del producto desde la captura el mar hasta el consumidor- atienden todos sus requisitos sanitarios.

Así, según pudo saber este diario de fuentes del sector, los inspectores rusos llegan mañana a Madrid para, después de reunirse con las autoridades españolas en materia de Pesca y Sanidad, dividirse en dos grupos, uno que se dirigirá a Galicia y otro a Andalucía.Así y según las mismas fuentes, durante su estancia de varios días en Galicia -desde el día 2 hasta el día 8 de abril- los técnicos rusos en compañía de colegas españoles visitarán tres barcos arrastreros congeladores de O Morrazo para verificar sus procesos de trabajo a bordo.

Asimismo y también en la comarca de Vigo, está previsto que los inspectores acudan a dos plantas de procesado de productos pesqueros, en este caso propiedad del grupo Pescanova, así como a una planta de producción acuícola de la misma multinacional viguesa.

Además, está programada la visita de los especialistas sanitarios rusos a el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Vigo y al laboratorio de la patronal conservera Anfaco Cecopesca, encargado de los protocolos de autocontrol diseñados.

En paralelo, la inspección de los técnicos de la Unión Aduanera a España se centrará también en Andalucía, donde analizarán una planta de acuicultura y una comercializadora de productos pesqueros, mientras que en Madrid acudirán a una planta de elaboración.

El sector afectado recibe estas visitas con el optimismo de ver si después de un año es posible poder restablecer las exportaciones a esos territorios europeos -valoradas hasta la suspensión en unas 15.000 toneladas al año-, sin dejar de lamentar que “haya pasado tanto tiempo, porque esto ya se tenía que haber hecho mucho antes”.

Entre el 18 de abril y el 20 de junio del pasado año la Unión Aduanera rusa suspendió temporalmente -lo mismo que hizo con buen número de empresas porcinas y lácteas- el permiso de exportación de productos pesqueros a los 215 barcos y empresas españolas -en su mayor parte gallegos- hasta entonces autorizadas, con la única excepción de Frinova, del grupo Pescanova. Ahora, el sector pesquero español, espera que los análisis rusos derive en la recuperación de las exportaciones al mercado ruso, además de que abran la puerta a la larga lista de empresas y barcos sin permiso anterior y que ahora aspiran a obtenerlo.

Be Sociable, Share!