Los 37 ‘gransoleros’ de Vigo y Marín sumarán casi 1.400 toneladas de ambas especies
FARO DE VIGO, 27 Mar. (Vigo).- Gracias a tal negociación, a los 37 buques asociados a Anasol -la asociación española que agrupa a más barcos de este segmento de flota-, le corresponderán, según el propio sector, 800 toneladas suplementarias de rape y 569 toneladas de merluza, es decir, estos barcos sumarían cerca de 1.400 toneladas más de ambas especies a las ya establecidas en el reparto ordinario de cupos pesqueros decidido por los ministros de Pesca de la UE en su reunión de diciembre.
Para el conjunto de la flota española que faena en Gran Sol, el incremento de cuota conseguido por intercambios con Francia le permite sumar este año 1.600 toneladas más de rape en aguas de Irlanda -en los intercambios del año pasado España había obtenido 1.100 toneladas- y un total de 1.518 toneladas de merluza, 930 de ellas en aguas del oeste de Escocia y de Irlanda y otras 588 toneladas en aguas de Francia.
Tales cantidades se suman a las 2.769 toneladas logradas en diciembre para el conjunto de la flota española en rape y a las casi 23.000 de merluza.
Estas cifras representan un significativo incremento con respecto a las cuotas pesqueras de que dispuso la flota gransolera española -103 buques- el pasado ejercicio y que se concretan en casi un 50% de incremento en el caso de la merluza y del 15% en rape, lo que lleva al sector afectado a afrontar este nuevo año con un cierto grado de optimismo en la actividad.
Sin embargo, la flota de Anasol -adscrita a la Cooperativa de Armadores de Vigo- se muestra deseosa de que el Gobierno haga oficial ya el reparto de los cupos suplementarios logrados de intercambios con Francia y lo comunique al sector, de forma que pueda gestionarlo y organizar su actividad con datos oficiales.
Así, se recuerda que pese a que se conoce el resultado de la negociación con Francia desde el pasado día 10 de marzo y de que el día 13 incluso representantes del sector abordaron este asunto con los responsables de la Administración pesquera española en Madrid, “de momento no se ha comunicado esa distribución”, señaló el responsable de Anasol, Hugo González, quien señaló que el proceso va “lento”.
Francia se ha convertido en el “principal suministrador” de España de cuotas pesqueras suplementarias, en negociaciones que desde el propio ministerio de Agricultura se consideran “necesarias para completar las cuotas de pesca insuficientes de determinadas especies” y que valoran como “muy desequilibradas” para los intereses de la flota española ya desde el ingreso del país en la Unión Europea.
Es por ello que cada año se hace preciso intentar aumentar las posibilidades de pesca mediante intercambios con otros países que no agotan sus cupos de algunas especies y necesitan más de aquellas en que son deficitarios.