Un grupo de ingenieros navales de la ciudad ha constituido la asociación Enoga (Enxeñería Naval e Oceánica de Galicia), que ayer celebró las elecciones para designar su junta directiva. Una única candidatura concurrió al proceso, liderada por José Ángel Fraguela Formoso, que asume la presidencia. Indalecio Seijo es el vicepresidente y José María Sabín, secretario y tesorero. José Antonio Fariña, Sara Ferreño y David Moreno, los vocales. Además, Alfonso García Ascaso y José Antonio Lagares serán los asesores con entidades e instituciones.

cmefoto18dLa asociación tiene ámbito gallego

LA VOZ DE GALICIA, 18 Mar. (Ferrol).- La asociación, que nace en Ferrol pero tiene ámbito gallego, echó a andar en junio y un mes después ya fue inscrita en registro de entidades. Entre sus objetivos se encuentran el de «servir de centro técnico profesional de consulta y asesoramiento para las Administraciones públicas, para sus asociados y para las entidades que lo requieran y crear para ello y para el tratamiento de los temas, trabajos, estudios, proyectos y planes que se consideren pertinentes». De hecho, ya tienen algunos estudios en marcha relacionados con la construcción naval, la biomasa y la energía eólica marina. El fomento de la construcción, reparación, transformación y reciclaje de buques, equipos industriales y artefactos marinos, la organización de congresos y cursos de formación, así como asesorar en la elaboración de los planes de estudios de los centros docentes de la profesión son otros de los fines que persiguen los impulsores de la asociación, que ya cuenta con medio centenar de socios, aunque esperan incrementar sensiblemente esta cifra a corto plazo.

Pese a su corta trayectoria, Enoga ya forma parte de la junta directiva de la Asociación Clúster del Sector Naval Gallego (Aclunaga) y también del comité consultivo del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN).

Estudios del dique flotante

Aunque los promotores de esta entidad huyen de ningún tipo de confrontación, y de hecho tienen entre sus fines establecer lazos de relación con entidades análogas del país y también a nivel internacional, como telón de fondo de la creación de esta nueva asociación se encuentra en las diferencias existentes con el Colegio de Ingenieros de España. La delegación gallega -de la que salen ahora los impulsores de Enoga- fue desautorizada por la entidad a nivel estatal por los estudios del dique flotante que se pide para los astilleros de Navantia en la ría ferrolana.

Be Sociable, Share!