"Es absolutamente legal aunque no ético". Con este argumento, sintetizó hoy el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, el pago de dietas a consejeros de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que no asistían a las reuniones por las que percibían, de media, unos 6.000 euros brutos al año.

cmefoto18cEl Puerto de Ferrol pagó 22.000 euros a consejeros sin ir a las reuniones

EL PAIS, 18 Mar. (Madrid).- Fue en la comisión de Fomento del Congreso en la que compareció esta mañana para responder a las preguntas de la diputada del BNG, Rosana Pérez, que exigió una investigación para “depurar responsabilidades’ por estos cobros indebidos y los 344.000 euros de gastos ‘improcedentes” que los interventores de Hacienda detectaron en las cuentas del puerto ferrolano. De enero del 2012 al 31 de julio del 2013, el ente destinó 22.166,52 euros a pagar a vocales que no asistían a razón de unos 550 euros por consejo. Fue casi la tercera parte de una partida de 75.934,406 euros del presupuesto anual para dietas de asistencia. Así lo reflejaba una auditoría interna del IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) a la que accedió este diario en una información publicada el pasado lunes 10.

El caso más llamativo es el de Diego Calvo, presidente de la Diputación provincial de A Coruña, concejal en Ferrol y vocal del puerto desde junio del 2009, que cobró 4.565,66 euros en 2012 sin poner un pie en el Consejo del puerto. Una cuantía que Calvo dijo haber reintegrado ya a las arcas del ente “por responsabilidad”. Calvo es uno de los 15 vocales del puerto de Ferrol y el que más se ausentaba, pero no era el único. En el consejo hay otros tres consejeros designados por la Xunta -los menos asiduos-, otros cuatro nombrados por el Estado, los representantes de los Ayuntamientos de Ferrol y Xove (Lugo), la patronal y los sindicatos.

Ningún otro consejero del puerto ferrolano, actuales o anteriores y casi todos nombres conocidos de la esfera política gallega como la consejera de Sanidade, Rocío Mosquera (vocal de junio del 2009 a marzo del 2012), se ha pronunciado sobre las retribuciones que cobraban puntualmente del erario público, tanto si iban como si no. Llorca afirmó hoy que ya se han tomado medidas en la rada ferrolana para ‘eliminar’ una práctica que apuntó, se adoptó cuando el socialista, Amable Dopico, se sentaba en la silla como presidente, un cargo que ocupó del 2005 al 2009. No fue el único dardo envenenado que disparó el presidente de Puertos del Estado en su réplica a la diputada nacionalista. Llorca sacó y leyó una lista detallada con media docena de cargos del PSOE y del BNG que formaron parte del consejo del puerto durante el bipartito gallego y que cobraron dietas. Entre ellos, mentó a Miguel Ángel López Sieiro, que fue secretario de Pesca, o José Luis García Picos, exdelegado de Industria, que faltó a 4 de 31 consejos.

Con respecto a otras cuestiones como el controvertido bunkering, una como se conoce el abastecimiento de combustible entre buques en fondeo, Llorca pidió que no “se confunda” el repostaje de las gasolineras flotantes de Gibraltar con el trasvase de fuel desde una pequeña gabarra, que refirió como “un servicio portuario imprescindible”. El máximo responsable de los Puertos del Estado renovó su apuesta “completamente en serio” por el puerto seco de Plisán (Vigo) y por la rada de Punta Langosteira (Arteixo), donde se acometerá la construcción de un contradique de abrigo mientras trabajan en la reducción de costes del puerto de Vilagarcía, de los más pequeños y casi el único que genera pérdidas. Por último, avanzó que la rada de Vigo ha superado el primer filtro para optar a un subvención de la UE de 3 millones de euros para la autopista marítima a Nantes, a pesar de haberse quedado fuera de la red europea de transporte que enlaza puerto nodales.

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